Sobre el Autor

Hola, Bienvenidos/as a mi Bitácora personal.

En este rincón del ciberespacio pretendo dar a conocer mis inquietudes, ideas y puntos de vista sobre los temas que me interesan (nos interesan). Este blog es la continuación (espero que el contenedor final) del que ya inicié en wordpress.com, llamado Tractatus (i)Logicus [un pequeño homenaje a mi filósofo favorito: Wittgenstein], con el permiso de Byung-Chul Han.

Por supuesto que ni decir tiene que lo más interesante para mi es conseguir que lo que Paco Perfil 2016escribo invite al debate
de las ideas, por lo que vuestra aportación será fundamental en el devenir de esta bitácora personal.

En este sitio hablaremos, dialogaremos y discutiremos sobre la web 2.ociencia y política internacional (sin duda un breve resumen de algunos de los temas que me apasionan); y sobre todo por el tema que más me apasiona: la construcción Europea. Soy un europeísta y federalista convencido, y creo firmemente que la Unión Europea está mostrando al mundo la verdadera forma de construir nuestras sociedades desde aproximaciones diferentes, a pesar de la crisis institucional y política que el ideal europeo vive en nuestros países.

No en vano he sido y seré un activista europeo: fui el Coordinador del Grupo de Europa del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud  de España, y en nombre de esta organización la he representado en el European Youth Forum (incluso cuando convivió con las extintas BEC y CENYC); he sido Secretario de Relaciones Internacionales de las Juventudes Socialistas de España y Vicepresidente y Presidente de ECOSY. Además viví, en primera persona, como Secretario de Relaciones Internacionales de la entonces representativa Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, cómo el movimiento estudiantil europeo y mundial cambiaba entre 1989 y 1992, debido a los cambios históricos que se desarrollaron en el mundo. Pasé de ver como WESIB (Western European Student Information Bureau), se transformaba en ESIB (se le cayó el Western de “ocidental” para pasar a ser una organización paneuropea [hoy ESU, European Student’s Union]).  Además asistí en 1992 en Chipre, al congreso en el que la Unión Internacional de Estudiantes, se abrió al mundo occidental. [Recuerdo la anécdota que la primera visita que hice a Praga, para tomar contacto representando a algunas organizaciones europeas, fue el 18 de agosto de 1991, justo el día del golpe de Estado a Gorbachov, lo que pasó da para un post]. Y bueno, la verdad es que podría seguir y seguir, pero mi último periplo me ha llevado en la primera década del siglo XXIa a  haber sido miembro del Bureau y Comité de Les Rencontres (Asociación de las Regiones y Ciudades Europeas por la Cultura), donde tuve el honor de participar activamente en la confección del Libro Verde sobre Políticas Culturales Locales en Europa, en calidad de Director de Cultura de la Diputación de Granada.

Hay otras cosas que me interesan, pero para eso tengo otro rinconcito digital que se llama Pacopedia, donde doy rienda suelta a mi “frikismo” y a mis hobbys: como el modelismo de aviones y naves espaciales, el cine, mi punto geek o la ciencia ficción; y Star Trek, por supuesto.

Sobre mi, os diré que soy PolitólogoGestor Cutural por devoción (y estudios y experiencia, por supuesto), con amplios conocimientos, estudios y experiencia profesional en el campo de las Relaciones Institucionales y el Protocolo; y tras pasar por un apasionante reto como Consultor de Proyectos en Net Strategy y de Redes Sociales (lo que está de moda definir como Social Media Manager) en una empresa que se llama Cink, mi experiencia profesional ha seguido expandiéndose.

Fui consultor independiente en estrategias de comunicación transmedia, a través de una pequeña consultora llamada OpinioLAB. Fue un reto muy duro, en el que me he dejado muchas cosas importantes en el camino, aunque también me ha servido para conocerme mejor y descubrir nuevas personas y retos personales. Esto de ser emprendedor no es tan apasionante como lo pintan. En la actualidad soy el Responsable de Comunicación de la Fundación del Parque Tecnológico de la Salud de Granada y mi vena emprendedora sigue en pie, en el proyecto de un loco maravilloso llamado Manuel Cobos, que se llama New Garden System.

Además, la vida me ha llevado a cooperar profesionalmente con alguien a quien quiero y admiro, mi amigo José María Zambrano en su Despacho de Economistas 3CS Cambios. como Politólogo Asociado. Y además mi otra vena, la investigadora, ha encontrado un “hogar” en el MediaLab de la Universidad de Granada, como Investigador Asociado para proyectos de eDemocracia (mi gran “obsesión”, hay que aportar un granito de arena para intentar cambiar nuestras sociedades, para bien).

Como me “sobra” el tiempo, tengo la suerte de colaborar con ESCO, como Coordinador de su Master en Comunicación Política, Institucional y Corporativa, y también como profesor en alguno de sus módulos. No puedo olvidar que llevo ya algunos años siendo profesor de la Business Vertice School, que son pioneros en la tecnología #OnRoom y quienes siguen confiando en mi como docente.

No puedo parar porque me encanta aprender, me considero un diletante en esta efímera vida que nos ha tocado vivir, con una dosis de optimismo exacerbada (a veces) que no me impide tener constantemente los pies en el suelo. Y no paro de aprender y de leer, para vencer la cómoda inercia que nos da la ignorancia que traemos de serie.

Soy paciente, metódico y facilitador. No me gusta perder el tiempo en discusiones y experiencias estériles. El tiempo es lo suficientemente importante como para perderlo (o hacérselo perder a la gente), esto también es fruto de la deformación profesional (supongo).

Por cierto, el blog que estás leyendo, querido lector/a, fue premiado en 2010 por la Representación Española de la Comisión Europea como el Mejor Blog sobre el Futuro de Europa; perdona el momento de autobombo, pero no todos los días le premian a uno por un trabajo que es un puro hobby vocacional.

Algún día me decidiré a colocar aquí una cronobiografía de mi devenir personal y profesional, cuando tenga claro que pongo, que omito y sobre todo cómo lo pongo para que no sea aburrido. Ni soy importante, ni pretendo serlo, pero creo que las cosas hay que contarlas con la suficiente dosis de humor y buen hacer para que resulten interesantes a quienes las leen.

Lo dicho espero que nos veamos a menudo por aquí,y en mi Pacopedia.

One thought on “Sobre el Autor

  1. Buenas tardes,

    Le escribo desde EurActiv, somos un portal de noticias con una temática predominantemente europea con sedes en doce países, en nuestro caso en particular somos la sede española del mismo.

    El motivo de ponernos en contacto con usted es que hemos podido leer varias publicaciones de su blog y nos gustaría poder añadir un link al mismo en la sección que a tal fin tenemos en nuestra página (www.euractiv.es).

    Quedo a la espera de recibir noticias suyas.

    Un cordial saludo.

    Fernando Población

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *