El Futuro de la Unión Europea: Una Unión Política

En estos tiempos de crisis, rescates, poca confianza en el futuro, desánimo ciudadano, descrédito de la política y especialmente del ideal europeo; todas las visiones se vuelven cortoplacistas, porque el miedo nos haceEU future diagram extremadamente conservadores y sobre todo desconfiados con el futuro. Por ello, tras 20 años desde que se aprobó el Tratado de Maastricht, el que creó la moneda común: el Euro, y en el que la UEM (Unión Económica y Monetaria), solo ha tenido la M en cuenta, olvidándose de la unión fiscal y económica; la cuestión sería: ¿Ejerce liderazgo político Europa?, peor aún: ¿Tenemos líderes europeos? Con una respuesta claramente negativa, y con una perspectiva de apuesta a medio y largo plazo, es un soplo de aire fresco la propuesta de la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, encargada de las políticas de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, que cree en el futuro de Europa, y en cómo debería de hacerse, alejado del complejo sistema de avances por consenso, que en la actual situación se muestran altamente ineficaces.

En efecto, tanto en su página web de la Comisión Europea como en el texto que adjunto EU Future (V. Reding) (en inglés), está la declaración de la Vicepresidenta en la que expone su tesis de cómo se debería avanzar hacia la Unión Política. Y por qué ahora y no antes, por una sencilla razón, porque en tiempos de inestabilidad y de transición, solo las grandes apuestas y los grandes retos conforman el destino de los pueblos, tal como confirma el devenir histórico de la Humanidad.

Cuando el Euro entró en nuestras vidas, hace 10 años era un momento de crecimiento económico en Europa, y los líderes europeos de entonces olvidaron hacer sus tareas entorno a la unión fiscal y económica de la Eurozona, adentrándose tan sólo en la unión monetaria. Las consecuencias de esa gestión la estamos viviendo ahora, aderezada por los problemas propios de cada Estado miembro. Aparte de España, Chipre está a punto del rescate, e Italia a 13 de junio de 2012 tiene disparada la prima de riesgo, a lo que su Presidente Monti, le resta importancia (la mayoría de los líderes europeos restaron o eliminaron la importancia de los signos adversos de su economía antes de tener que tomar medidas que quiebran el ánimo social).

Por ello Reding apuesta por una nueva estructura que permita el desarrollo de Europa para el horizonte de 2020. De hecho, ya tenemos una estrategia de Crecimiento llamada Europa 2020, pero para que esta se pueda desarrollar y desplegar los objetivos previstos ha de contar con una estructura política que se lo permita. La Vicepresidenta lo resume en 5 puntos:

  1. En 2013, “Año Europeo de la Ciudadanía” los gobiernos de los Estados miembro deben lanzar un debate público y social en el que se le pregunte a la ciudadanía qué Europa quieren para 2020.
  2. Propone que las Elecciones Europeas de 2014 sean una oportunidad para hacer un debate europeo de verdad, donde se proponga qué modelo de Europa se desea por parte de los partidos, y que los partidos propongan un Candidato para presidir la Comisión, para devolver el debate europeo a la ciudadanía.
  3. Aquí va una propuesta osada y que apoyo al 100%. Reding propone que antes de las elecciones de 2014 los estados de la UE se comprometan a que aparte de que el Presidente de la Comisión sea elegido por la propuesta política apoyada por la ciudadanía, éste o ésta se convierta automáticamente en Presidente del Consejo Europeo. La actual articulación de los tratados permiten esta posibilidad sin tener que hacer ningún cambio.
  4. Reding propone que los líderes europeos deberán ponerse de acuerdo para que el nuevo Presidente electo de la Comisión pueda convocar una Convención para la elaboración de un Tratado para la Unión Política (EPU). Para ello debe asegurarse de que el Parlamento Europeo se convierta en una verdadero Legislador europeo, con el derecho de la iniciativa legislativa y el derecho exclusivo de elección de la Comisión, y que en la Comisión el Presidente tenga el derecho de disolver el Parlamento Europeo, si fuera necesario. [Esto sería un paso de gigante]
  5. Entre 2016 y 2019, el Tratado de la Unión Política Europea (EPU), estará sujeto a ratificación en todos los Estados miembros por medio de referendos. Entraría en vigor una vez que dos tercios de los Estados miembros lo hayan ratificado. A la ciudadanía deben ofrecerse dos alternativas: o se acepta el nuevo Tratado, o bien rechazarlo y, a continuación a permanecer en una forma estrecha de asociación, en particular al continuar participar en el mercado único, fuera de la Unión Política.
Es decir, lo que Reding propone no es una Europa de 2 velocidades, si no dos formas de concebir Europa: como un mercado único, el actual modelo, con más o menos modelos en él, desde la visión británica o polaca a la francesa o española; o bien como un sistema político federal que blinde los derechos sociales y políticos de la ciudadanía, como un modelo de desarrollo que está en las antípodas de los BRICs o de cualquier otro país emergente. Esto es lo que está en juego. ¿Vamos a ser valientes, o nos vamos a quedar a ver impávidos el desmembramiento, primero de la UE y después de cada uno de los estados que la conforman, mientras otros esperan a ocupar el sitio que ha costado desarrollar durante 60 años?

Yo lo tengo muy claro, ¿y tú?

3 thoughts on “El Futuro de la Unión Europea: Una Unión Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.