El Infortunio de Grecia

El infortunio de Grecia puede ser el Infortunio de Europa. No en vano desde su ingreso en la CEE en el lejano 1981, más por imposición de EE.UU. que por convencimiento de sus socios, estimo que fue el detonante de lo rescate griegoque hoy está ocurriendo. El ingreso del décimo socio en la Comunidad Europea fue más debido a intereses geostratégicos de la superpotencia occidental, para garantizar el corredor del Mediterráneo a su VI Flota y más en concreto, asegurarse el estrangulamiento de la salida mediterránea de la flota soviética desde el Mar Negro, a través del Bósforo.

Ello que supuso: frente a los grandes esfuerzos de reconversión y convergencia del acervo comunitario que tuvieron que hacer España y Portugal en el lustro siguiente, para su entrada en 1986 en el club europeo; Grecia lo tuvo infinitamente más fácil para su entrada, lo cual supuso una masiva vista gorda a sus cuentas, estructura industrial y al estado real de su deuda y situación de su sistema público.

No quiero que se vea como un ataque, más bien lo contrario. Las prisas por incorporarla a la CEE por motivos militares en un momento de un gran apogeo de la Guerra Fría en la zona de los Balcanes y del cinturón exterior de protección de la frontera soviética, entre sus antiguos aliados del Comecon, produjo la situación inicial que se fue agravando. Durante el período de los 90, con diversas situaciones de crisis económica en los estados de la UE, era un tema recurrente en Bruselas que las cifras de Grecia estaban totalmente falseadas. Es curioso como ese comportamiento se tomó como algo consustancial con la esencia de los griegos y en ningún momento se decidió cambiar de rumbo. Especialmente con el crecimiento prolongado de una década desde finales de los 90 hasta la eclosión de la Gran Recesión en 2008.

Pero una cosa, es que nadie en la UE quisiera hacer frente a esta situación sobrevenida durante lustros y otra cosa es lo que se pretende hacer con la sociedad griega, y lo que es peor a las futuras generaciones de griegos que están aún por nacer. No se si somos conscientes de lo que ello supone.

Se quiere enviar a la pobreza y a la desesperación a una nación entera, sin más, con la única intención de que paguen una deuda financiera, fruto de una orgía económica en la que cayó todo occidente, y que sirvan de escarmiento al resto de los estados. Y para ello se les exige que para pagar lo que deben a los bancos, destrocen su sistema social, no puedan crecer en al menos 20 años y desmantelen el exiguo (y clientelar, por desgracia) estado de bienestar griego. Esto, sencillamente, no es de recibo. Máxime cuando no solo Grecia, si no que todo el sistema institucional de la Unión es cuanto menos corresponsable.

Pedir que este año se despidan 15.000 funcionarios públicos, hasta llegar a 150.000 en 4 años es una auténtica barbaridad, por no hablar de el resto del paquete, para que el próximo miércoles puedan llegar los primeros 130 mil millones de rescate. Mientras tanto la situación social bulle, con una huelga general que a este paso se cronificará en la sociedad griega y lo que es peor alentando un populismo ultranacionalista que no es difícil de prender en esa sociedad, donde se ha llegado a pedir por parte de una asociación de policías griegos órdenes de detención contra los miembros de la Troika Comunitaria por cargos de extorsión contra la soberanía nacional. El partido de ultraderecha LAOS ha pedido que Merkel sea declara persona “non grata”.

Y esto es solo el principio…

De verdad queremos que la Unión Europea se construya así. Al dictado de los mercados financieros, y lo que es peor al margen de las instituciones europeas, con una visión germanizada de Europa, y una impostora, la Canciller Merkel, al frente de la UE, sin haber obtenido refrendo alguno para ello, y viendo como Barroso y van Rompuy están ausentes.

Esta no es la Europa que soñaron Schuman, Monnet o Spaak por poner algunos ejemplos. Ni siquiera Adenauer, y ya de paso está bien recordar que el mismísimo Helmut Kohl ha cuestionado la visión de Europa, de su compatriota y compañera de partido Angela “cancer” Merkel.

Debemos entender que la salida de la crisis no se hace laminando el estado de bienestar, recortando derechos y socavando el espíritu ciudadano en el futuro. Se hace construyendo nuevos espacios de progreso, creando empleo, con inversión pública y privada, reformando las estructuras administrativas para hacerlas más flexibles y si hay que socavar algo, se socava la asfixiante burocracia, que hace que agonicen las ideas emprendedoras antes de que nazcan.

Y sobre todo, se hace obligando a circular el dinero para crear riqueza. Es una absoluta vergüenza que el medio billón de Euros que puso el BCE en circulación en diciembre del año pasado se utilizara por las entidades bancarias para provisionar las presuntas pérdidas de 2012 y 2013.

En Europa no nos hemos especializado en dispararnos en el pie, si no en el estómago, para morir lentamente y maximizando el dolor.

Me niego a que esta sea la solución, y que Grecia sea tan solo el síntoma inicial de una enfermedad mortal: el Fin de la UE.

Y tú, ¿qué piensas?

3 thoughts on “El Infortunio de Grecia

  1. Claro e ilustrador, aunque no comprenda la conclusión. Si yo me voy al casino, de cervezas, hago un master o lo que quieras, y solicito un préstamo para pagarlo todo, me despiden y no puedo pagar el préstamo ¿realmente crees justo que me perdonen el préstamo? Si venías conmigo supongo que sí, pero si te quedaste en casa porque no podías seguir el ritmo no creo que te haga ninguna gracia. Los alemanes prefieren 15.000 funcionarios en Alemania a esos mismos puestos en Grecia, y yo comparto el deseo para España… y que cada uno pague los suyos.

    1. Estimado Angel, en parte el discurso que se nos vende es ese. Tienes deudas, pues págalas y ya está. Es el discurso oficial que se vende desde Alemania y que todo el mundo ha comprado. Sin duda Grecia, era víctima propiciatoria, porque es un dislate que como indico en el post se lleva larvando más de 3 décadas. Dicho esto, lo que no es de recibo es mandar a toda una nación y a sus futuras generaciones a la desesperación y a la pobreza. No creo que todo está en la cuestión crediticia. Los hedge funds y las agencias de calificación han estado dos años apostando a su quiebra y a resultados de corto altamente especulativos a que esto iba a ocurrir. Y España, y Francia, entre otros no están exentos de riesgo. Esto es consecuencia del fracaso de la ausencia de un sistema de gobernanza mundial financiera, la claudicación del sistema productivo en aras del sistema financiero, teniendo en cuenta que los principales fondos de riesgo mueven el dinero 24 horas al día, 365 días al año con modelos matemáticos altamente especulativos que tan solo pretenden la ganancia en el corto plazo. Algunos de esos fondos poseen en cash 2 veces nuestro PIB y contra eso no cabe lucha o soluciones nacionales, sino respuestas globales, incluso la UE es incapaz para ello, te recuerdo el más de medio billón de euros para provisionar pérdidas de la banca. Lo que quiero decir es que si no ponemos solución global a este problema, después de los griegos iremos cayendo otros, hasta que el sistema socioeconómico europeo haya desaparecido y el Estado de Bienestar sea un recuerdo en los libros de Historia. Por supuesto esta conversación tiene matices y ramificaciones que van más allá de una entrada en un blog o de las réplicas que en el tengamos. A ver si quedamos un día con un café y de camino aprendo de un economista ejerciente. Un fuerte abrazo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.