Respuesta del Europarlamento a la Reforma del Tratado: Inaceptable

Esta mañana escribí un post sobre el directorio germano-francés que dirige Europa en estos momentos de austeridad y sacrificios para todos los países, excepto para uno; “ejemplo” de solidaridad para la Unión.

La cuestión es que la Sra. Merkel en su intento de germanizar Europa, ha ido tan lejos que se ha saltado toda la europarlpléyade institucional europea, como el sacrosanto Consejo Europeo, la Comisión y el Presidente de la Unión. El Parlamento Europeo no lo cito aquí, porque tengo mis sospechas que para la Canciller alemana, esta institución apenas la conoce o repara en ella.

Pero en el día de hoy, hete aquí que ha habido una respuesta sólida y pluralista del Europarlamento en el que critica que tal propuesta de reforma se salta toda la articulación institucional de la UE.

En la Declaración que se ha presentado hoy en Bruselas, comienza con una frase rotunda: “El último borrador del tratado de la unión económica reforzada es inaceptable“. El Parlamento no puede aceptarla como está, según palabras de los europarlamentarios que participan en el grupo que prepara el borrador del tratado. Estos son Elmar Brok (del PPE), Roberto Gualtieri (Grupo Socialdemócrata), Guy Verhofstadt (ALDE) y Daniel Cohn-Bendit (Verdes/EFA), según la Declaración que han hecho circular a las 15:00 horas del día de hoy.

Según esta declaración, el borrador presentado no es compatible con los Tratados existentes de la UE y falla en el respeto al “método comunitario” en los procesos de decisión.

Resaltan además, que este borrador no respeta ni garantiza que cualquier decisión que se pueda tomar sea llevada a cabo por los procedimientos legales que asisten a la UE, además acentúan que este borrador no es consistente con la legislación concerniente al paquete de seis medidas económicas que se aprobaron en septiembre de 2011.

Lo más destacable de esta declaración, a mi juicio, es que hacen una especial referencia a la necesidad de que en paralelo a la estabilidad fiscal, ésta se tiene que hacer en base a un crecimiento sostenible y solidario.

Hay que destacar que en esta declaración, uno de los firmantes es el MEP Elmar Brok, alemán y miembro de la CDU, por lo que la declaración si cabe, adquiere una firmeza política mayor. Otra cuestión es si la Sra. Merkel hará caso a lo que pide el PE, o si por el contrario continuará como hasta ahora, dirigiendo Europa a su Diktat, con la aquiesciencia de los jefes de gobierno europeos.

Lo que más me preocupa, es que de esto no se dirá ni una sola palabra en los medios de comunicación nacionales, y si se hace, será de soslayo. Vuelve a fallar la pedagogía europeísta, pero algunos seguiremos en ello.

Espero que el Europarlamento siga en la brecha. En estos momentos no hay ninguna referencia a esta declaración en la página web en español de la institución, pero podéis encontrar la original, en inglés en este vínculo.

Seguiré informando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.