El LHC: ¿el Universo a nuestro alcance?

cryodipole

Reinicio la actualización de mi blog con una entrada dedicada a un tema científico. No, no te preocupes no va a ser nada muy serio, o quizá sí. Lo unico que quiero es retirar estereotipos estúpidos sobre un gran proyecto como el LHC: el Large Hadron Collider (Gran Colisionador de Hadrones).

El Por Qué. Quiero escribir sobre él, dada la gran cantidad de estupideces que se han escrito sobre el más importante y mayor experimento científico en la historia de la humanidad. El premio no serán innovaciones y patentes inmediatas para consumo de la industria. El Premio será el Conocimiento. El Conocimiento a la eterna pregunta de quienes somos y de dónde venimos, aunque como premio de consolación estoy seguro que se descubrirán enormes aplicaciones prácticas de los datos que los físicos (especialmente los especializados en Física Fundamental) van a extraer de los experimentos que se van a llevar a cabo en los próximos años.

Pero antes de dar datos, un dato clave para los agoreros y aquellos que se rieron cuando se puso en funcionamiento y no funcionó como se esperaba. Pensemos: 10 años de desarrollo de proyecto y 14 años de construcción para un proyecto científico transnacional y multidisciplinar hacen de la puesta en marcha del mismo algo complicado y extramadamente complejo.

Los datos. El LHC es una máquina para acelerar protones (realmente un tipo de protones: los hadrones), a velocidades próximas a las de la luz y hacerlos chocar entre ellos. En esos choques se producirán gran cantidad de partículas subatómicas de los que se deducirán nuevos datos y se observarán nuevos comportamientos de la materia.

El LHC es un gran anillo subterráneo de 27 Km de circunferencia a 100 metros de profundidad cerca de Ginebra. En él giran cientos de billones de protones en ambos sentidos dirigidos por intensos campos magnéticos y de ahí viene el otro record del LHC. Este aparato es el congelador más potente del mundo (¿o quizá del Universo). El LHC mantiene las 40.000 toneladas del anillo a una temperatura de 271,3º C bajo cero, sólodos grados por encima del 0 Absoluto.

Esto se consigue en un proceso que dura varias semanas, y el dato más relevante es que posiblemente sea el lugar más frío del universo, no hay ninguna zona intergaláctica que sea más fría que el LHC en el Universo. Bueno podría haber una excepción: que una civilización extraterrestre tenga centros de investigación donde consigan temperaturas más bajas, pero no en el medio natural de Universo.

A la par, paradójicamente, se dan las temperaturas más altas de la galaxia. Unas 100.000 veces más que la temperatura del interior del Sol. Esto se produce durante una pequeña fracción de segundo, de ahí que tenga el sobrenombre de “la máquina del Big Bang” y de toda la leyenda negra que han explotado los enemigos de la ciencia (en especial los voceros más irredentos de las religiones establecidas), no nos olvidemos que una de las posibilidades que tiene ante sí el LHC es encontrar el Bosón de Higgs, la llamada “partícula de Dios”.

También es uno de los lugares más vacíos del Sistema Solar. La presión interior es una 10 veces menor que la de la Luna. Las bobinas que constituyen los potentísimos electroimanes, están constituidos por hilos superconductores 10 veces más finos que un cabello humano. Éstos consiguen acelerar a los protones a una velocidad que es el 99,999999% de la de la luz. Cada protón da unas 11.000 vueltas en un segundo.

Los cientos de billones de protones acelerados en el anillo tienen una masa conjunta que no supera el peso de una microscópica célula, pero una vez acelerada, esa “célula” lleva la misma energía que un tren de 400 Tm. circulando a 150 km/h.

Su gran misión es saber “el por qué de las cosas”.

¿Qué cosas? Básicamente un nuevo modelo científico que lleve a la Teoría de la Unificación. Saber si hay un modelo que explique en qué falla la Teoría General de la Relatividad, frente a los nuevos modelos de Gravedad Cuántica, para explicar el microcosmos, es decir, la “esencia de la existencia”; saber más sobre el momento inicial del Universo, y sobre todo saber como funciona la materia y por lo tanto el propio universo.

Estos son los objetivos. Es fácil entender de donde puede venir la “mala prensa intencionada” contra el LHC.

En el próximo post hablaré sobre la nueva teoría cuántica de la física y de los caminos que puede abrir a la ciencia y a nuestra propia realidad.

10 thoughts on “El LHC: ¿el Universo a nuestro alcance?

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Gracias por lo de interesante. La verdad es que son unos pocos datos recopilados de la información de la pagina del CERN (LHC) y de un interesante libro publicado por el CSIC sobre lo que es el LHC, trufado con mi punto de vista y recordando las causas de por qué tiene tan mala prensa en ciertos sectores (léase religiosos y conservadores). Espero que el que estoy preparando sobre el mundo cuántico te guste aún más. Un fuerte abrazo.

  2. me ha gustado mucho este artículo, me encanta que nos mantengas informados con un resumen tan bien hecho de un tema que puede ser tan complicado y difícil de entender, un saludo.

  3. Me ha gustado el enfoque. Estos proyectos se hacen para romper barreras del conocimiento, necesitamos explorar nuestro universo sin plantearnos los beneficios económicos. Muy bien explicado. Por cierto, el lugar más frío conocido se encuentra en el interior de la Nebulosa Boomerang, ubicada en la constelación de Centauro, a 5.000 años luz de distancia de la Tierra. Esta nebulosa planetaria se forma alrededor de una brillante estrella central, a partir del gas expelido por esta durante las últimas etapas de su vida. Temperatura -272º Km sólo un grado por encima del cero abosluto.

    1. Moltes Gràcies. Por cierto te voy a dar un ejemplo de que tienes que poner en entredicho cualquier información que obtengas de la wikipedia o cualquier otro lugar, con cierto parecido a la WP. La información que citas es de 1997, cuando el Hubble comenzó a estudiar uno de los objetos más interesantes de nuestro universo conocido. Desde entonces se catalogó como el sitio más frío del Universo, pero hay estudios recientes que demuestran que es más “caliente” de lo que se esperaba (si podemos hablar de caliente con temperaturas por debajo de los 250º K). Esto se debe a la condición inosotrópica del Sistema, ya que es un sistema donde interactúan varios astros, en especial la gigante roja central que está envuelta en una especie de piel. Y es en esa piel donde se producen las mayores anomalías. En un reciente estudio de 2007, los doctores Raghvendra Sahai del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena y Lars Ake Nyman del ESO de La Silla en Chile, completaron un estudio con el ESO Submillimeter Telescope de La Silla, con el que demuestran que no esta región no es tan fría como se esperaba. No obstante el dato del post proviene de uno de los investigadores españoles principales del CSIC en el LHC, el Profesor Leyva, en el que afirma con rotundidad que el LHC es el lugar más frío del Universo. El es conocedor de estos temas, dado que es uno de los mejores Físicos Teóricos de Europa. Espero que te haya servido el punto de aclaración. Por cierto tengo el pdf con el estudio completo de estos profesores. Está aprobado por la NASA. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.