Por qué hay que votar mañana…

¿Te imaginas una Europa sin la Unión Europea?union_europea

Te imaginas una Europa con fronteras, sin políticas de solidaridad interterritorial, una Europa en la cada país viva a espaldas de sus vecinos desarrollando relaciones bilaterales sin tener en cuenta los intereses de sus vecinos, una Europa sin FEDER ni Fondos de Cohesión (Te imaginas cómo sería España si no hubieran existido estos instrumentos financieros).

Sigamos: Te imaginas Europa sin el FEOGA y la PAC, sin un Tratado que cohesione lo mejor de los intereses nacionales en una visión multilateral del mundo, te imaginas Europa sin una acción exterior común que demuestre que la cooperación libre y solidaria entre los pueblos es mejor para su ciudadanía que una visión unilateral nacional.

Te imaginas una Europa que no impulse los derechos sociales y ciudadanos para todos y cada uno de los ciudadanos de su territorio. Te imaginas una Europa sin el Euro (escalofríos me dan, teniendo en cuenta la situación actual).

Te imaginas una Europa sin EADS, Airbus, los sucesivos Programas Marco de I+D+i, sin la ESA, sin las capitales culturales europeas, sin una estructura comunitaria que vele por los intereses de toda la ciudadanía y que impida relaciones de abuso de poder de unos países frente a otros.

Te imaginas una Europa que no haya desarrollado la mejor red de protección al medioambiente en el planeta, una Europa que no invierta en cooperación al desarrollo más que ninguna otra potencia en el mundo. Una Europa que no rompiera con el clima de división permanente entre naciones que vivió nuestro continente hasta mediados del siglo XX.

Esto es un breve resumen de lo que nos Europa nos ofrece. Quedan muchas cosas por hacer, muchas que mejorar, nos queda avanzar hacia una Constitución Europea verdadera, hacia la consecución en el futuro de unos Estados Federados de Europa.

Dado que todavía queda mucho por hacer por Europa, no vas a quedarte sentado pasivamente ante el mayor reto político a nivel planetario.

El 7 de junio VOTA por tí, VOTA por Europa…

2 thoughts on “Por qué hay que votar mañana…

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me gusta mucho cuando hablas de Europa, Paco Luis, porque eres de lo más didáctico que hay y en pocas frases sintetizas muy bien multitud de temas complejos. Me encantó el post anterior y éste también. Contagias con tu entusiasmo sobre unas instituciones que, algunos ya por fin vemos más cerca, pero que la mayoría ve todavía un poco lejos. Desde que te conozco has puesto todo tu ilusión en esa construcción sin tambalearte.

    Mencionas los parabienes económicos que nos ha deparado, que no son pocos desde luego, sería una ingrata si renegara por ello aunque confieso que las tendencias mercantilistas de las que cojea, me pone de mala uva. Detesto cuando se ajusta a esa imagen de Europa de mercaderes, patente con la última ampliación y con el bloqueo a la constitución europea.

    Sin embargo, te voy a regalar una anécdota. Me voy a quedar con algo que me dijiste hace unos ¿18 años ya? que, con ese espíritu tan poco pragmático que a veces tengo, es lo que en los momentos de dudas me ha hecho mirar hacia Europa con esperanza y que aunque ahora mismo no sea la Europa federal con la que soñé, confío en el futuro. El fondo de tus palabras entonces fueron: “La bandera europea es la única que no tiene manchas de sangre”. Ahí por tanto seguiremos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.