Estupefacto estoy ante el seguimiento de la campaña electoral que voy haciendo día a día. ¿Estamos ante unas elecciones europeas?, o es ¿un plebiscito sobre nuestro gobierno nacional? Y lo que es peor, esto es perfectamente extrapolable a cualquier rincón de la Europa de los 27.
Tener estas elecciones europeas en un momento de crisis como este, es justo el peor de los males que le podía suceder al proyecto de construcción europea. Un proyecto que fue herido de muerte cuando se realizó la última ampliación sin haber llevado a cabo la tarea más importante: la aprobación de una Constitución Europea que dejara bien definida los tres ejes fundamentales que a mi juicio son los esenciales para lograr una Europa Federal. Estos serían:
- Unas instituciones europeas claras y definidas. Un Parlamento Europeo más vinculante. Una Comisión fuerte, con la elección del Presidente votada por sufragio universal. Una política exterior clara y unificada, con una figura más avanzada que la de Mr. PESC.
- Una UEM integrada en toda la sociedad europea, no tiene sentido que haya socios de la UE que no acepten el euro, aunque con la que está cayendo ahora algunos van a comenzar a suplicar a entrar en él, y no quiero mirar hacia ciertas islas del noroeste europeo.
- Una política de defensa común e integrada.
La ampliación se hizo sin más, debido a las antieuropeas maniobras de ciertos países que juegan dentro de la UE como dinamiteros, sabiendo todos los actores de antemano que la ampliación condenaría al fracaso el proyecto de Constitución Europea, tal como sucedió. No fueron pocas las voces que en Europa pedimos que primero contruyerámos el marco institucional idóneo para la ampliación y el afianzamiento del proyecto europeo. Ahora la UE parece ahora más un club de Estados, que una Unión transnacional. El Euro y el Parlamento salvan los muebles, por el momento, en esa percepción.
Pero lo peor es la acción del Presidente de la Comisión, el Sr. Durào Barroso, estamos hablando del Presidente que ha hecho bueno a aquel luxemburgués gris que la presidió hace ya una década: el Sr. Jacques Santer. Entre él (y su incapacidad política, es una marioneta, más que un Presidente) y la actual situación van a echar por tierra lo construido en los últimos años.
Hablando de la crisis, cómo es posible que los artífices y los apoyos ideológicos de la misma, es decir el pensamiento neoliberal, sean los más que previsibles ganadores de estas elecciones. ¿Me puede explicar alguien en qué piensa la ciudadanía europea? De verdad en Italia puede ganar el partido de Berlusconi, cómo puede ser verdad que el Partido Popular sea la solución a una Europa más federalista, más libre, más proactiva a la Europa de los ciudadanos y ciudadanas. ¿Es ello posible?
En la actual situación, en la que através de la crisis ciertos sectores industriales y de servicios, van a aprovechar la coyuntura para hacer EREs, recortar gastos, invertir menos, etc… Ya que su problema no es que entren en pérdidas, si no que van a GANAR menos que en años anteriores, ¿vamos la ciudadanía europea a permitir que los herederos ideológicos de los que nos han llevado a esta situación? sean los que van a ganar estas elecciones. La respuesta debería ser NO. Pero la tozuda realidad de las encuestas dan una respuesta deprimente. La mayoría ciudadana de la UE van a dar la victoria a una opción de derechas o centro-derecha. Por no hablar de la segura irrupción en el PE de opciones de ultraderecha y ultranacionalistas antieuropeas.
Sin duda nos estamos jugando el futuro de lo que queremos que sea Europa. Y ese partido no se está jugando en Europa, si no en una cancha nacional y chovinista que no le interesa lo que la ciudadanía ha de percibir como lo real de estas elecciones. Deberíamos estar hablando de la futura Constitución, de la revisión de la UEM, de la construcción de una identidad europea que actúase conjuntamente en el exterior, de tener una política energética realista que no nos haga ser enérgicodependientes del exterior, es decir de relanzar el debate de la necesidad de apostar por la energía nuclear y dejar de utilizar las energías de origen fósil, independientemente de apostar por las energías renovables, etc.
NO. Aquí estamos hablando de los viajes del Presidente del Gobierno (que lo es cada minuto del día) para acudir a mítines (Rajoy ya utilizaba los Falcons del Ejército para lo mismo en 2003), hablamos de la percepción de corrupción política de nuestros dirigentes (ya sea a nivel local y regional) o del paro (problema acuciante y de urgente solución, pero que no es el leit motiv de estas elecciones). Sobre esto quiero apuntar lo siguiente: La creación de empleo ha de ser motivo de compromiso nacional, fuera del debate europeo. ¿Serán capaces de ver los dos partidos mayoritarios que ha llegado el momento de hacer una reedición de los Pactos de la Moncloa de 1977?. Serán capaces de ver en el PP que con el paro no se juega electoralmente, serán capaces de ver que en la actual coyuntura (en la que el control financiero dejó de hacerse hace ya tiempo por los estados) exige responsabilidad y por lo tanto hace falta consenso y reflexión.
¿Tenemos dirigentes preparados en este país?: tanto en el PSOE como en el PP, para ver esto. O estamos condenados a una mediocridad sin precedentes en la historia reciente de España. Sea como sea, la agenda política en España está ausente de Europa. Y es que estas elecciones para nuestra desgracia se han manifestado como un referéndum de apoyo o reprobación al Gobierno de España.
Ante esta tesitura, sólo espero que Europa sea inteligente. Soy socialdemócrata, he sido Presidente de ECOSY, milito en el PSOE (llevo ya 21 años) y a pesar de los fallos (y muchos) del Gobierno de España, tiemblo con la posibilidad de un gobierno del inane Rajoy, rodeado de Camps, Aguirres y criaturas de ese pelaje. Pero tiemblo más ante una Europa dirigida tan sólo por Rajoys, Sarkozys, Berlusconis, Camerons (aunque aquí Blair es lo mismo), o checos y polacos antieuropeistas.
No podemos, ni debemos permitir que el futuro de Europa acabe en manos de antieuropeistas, euroescépticos y herederos ideológicos del modelo neoliberal que nos ha traído hasta aquí.
Este partido se juega en Europa y la mejor opción es el Partido Socialista Obrero Español.
Enhorabuena por el post, Francisco, haces un análisis muy apropiado de la situación por la que atraviesa el proyecto europeo y, al igual que tú, tampoco acabo de entender ni muchas de las posturas políticas y civiles ante Europa, ni cómo la política (con minúsculas, siempre) neoliberal será, según los pronósticos, la ganadora del embate europeo. Después de que cada día queda más claro quienes han sido los culpables de este desastre económico y social, después de los muchos casos de corrupción política, no sólo en Italia (“escena” que sigo muy de cerca por motivos personales), sino también en nuestro país…, después de todos los despueses…
Precisamente, hace unos minutos acabo de salir del mitin del PSOE celebrado en Málaga. En el mismo han intervenido Magdalena Álvarez y Felipe González. Se ha dicho muchas cosas, pero me quedo con una reflexión de éste último, hace alusión precisamente a las políticas neoliberales, a los retos del futuro (no combatibles desde una Europa atomizada e introvertida en intereses particularistas), una Europa que, desde un Parlamento de mayoría progresista, contrarreste el peso de los lobbies sean del color que sean, una Europa social, que controle los mercados financieros y exija responsabilidades. Felipe González dijo, “si lo pueden conseguir ellos (los americanos…el país más liberal del mundo…), si ellos están caminando hacia el cambio…nosotros no vamos a poder…(?)”
Espero, con toda mi ilusión, que sí.
Un saludo
Dos cosillas rápidas al alimón. Primero: no presumo de la política económica del gobierno de España, pero si considero que con un Gobierno del PP en la actualidad las clases menos pudientes estarían ahora mucho peor (me remito a las declaraciones del egregio Rajoy al respecto: menos estado y reformas del mercado laboral ahora. Ni en USA, ni Alemania, por citar dos ejemplos en los que se miran los populares lo están haciendo). De hecho todo el mundo está aplicando fórmulas keynesianas (socialdemócratas) para salvar la crisis.
Sobre que tenemos el peor ejecutivo disiento sobremanera, todavía tengo pesadillas de la segunda legislatura de Aznar (este que santificó el ladrillo, aunque hay que reconocerle que apoyó la internacionalización de las grandes empresas españolas, eso sí algunas sacándolas del amparo público para dárselas a sus amigos).
Por lo tanto lo que estamos sufriendo ahora es fruto de la codicia y avaricia propiciada por las políticas neoliberales de la mayoría de los estados, debido a la poca regulación, el laissezfaire y la incompatibilidad de modelos insostenibles de desarrollo (el constructor es un claro exponente, junto al de los fondos de inversión).
Ya estoy esperando tu réplica, la verdad es que esto es divertido. Un abrazo.
Todas las opiniones políticas son válidas y respetables, aunque mi reflexión (yo no milito en ningún partido ni he dirigido ninguna organización política) es que presumir en estos momentos de la política económica del PSOE, es hacer un ejercicio de demagogia sin precedentes y alabar al que sin duda alguna ha sido el peor ejecutivo que hemos tenido en la democracia es ya un ejercicio de malabares que ni los del Circo del Sol en sus mejores shows.
En fin amigo Paco es mi humilde opinión pero creo que te ciegan los colores la realidad que estamos viviendo y hoy por hoy no se puede presumir de estos políticos que nos están gobernando.
Desgraciadamente la participación en las elecciones será otra vez muy baja y quedará demostrado que al pueblo en general el importa bien poco el tema de Europa, cosa que por otra parte es normal dado que nunca ningún partido se ha dedicado a inculcarnos una vocación europeista sería y concienciarnos de lo importante que es para todos.
Bueno aquí dejo mi pequeña reflexión.
Un saludo