Y ahora, hablemos de economía…

No soy muy dado  a perder el tiempo hablando sobre cosas que no entiendo o que no domino (o creo no economiaentender). La economía sin duda entra dentro de esa esfera. Es más la economía entra dentro de la esfera de la Cábala y el ocultismo de salón, visto lo visto en los últimos tiempos.

Pero es que hay algo que me indigna harteramente. Estamos asistiendo a la mayor crisis mundial que el mundo ha conocido, parece que esto es peor que haber vivido a una o dos guerras mundiales a juzgar por los escenarios que se nos pintan tanto desde los operadores económicos como de nuestros próceres políticos (como se ha desvirtuado la palabra prócer ante la caterva de líderes que “dirigen” el mundo en la actualidad). Buscamos soluciones, exigimos soluciones, se nos anuncia un cambio de modelo, pero sin embargo nada veo en el horizonte sobre esto. Se nos ha hablado de “refundar” el FMI, hacer un nuevo “Bretton Woods“, y cosas por el estilo…

Pero lo que veo, es que de entre aquellos actores que nos introdujeron en esta situación, siguen algunos campando a sus anchas. Me refiero a esas “organizaciones” internacionales que se dedican a calificar. Sí amigos y amigas me refiero a las Agencias Calificadoras (me voy a ahorrar nombres, poner el anterior epígrafe en el google para saber de quiénes estamos hablando). Los mismos que nos metieron en este agujero oscuro, siguen permitiéndose el lujo de decidir que es viable y qué no lo es, cuando lo único cierto es que ellas son las organizaciones inviables.

Digo esto aquí (no paro de repetirlo a mis conocidos en la vida real) porque este mismo viernes el Secretario General de la OCDE, dijo lo mismo que yo vengo diciendo en el Forum Europa de Madrid. El Sr. Angel Gurría, que dió pábulo además a las medidas que el Gobierno Español dedica a corregir la crisis en España, dijo además que ya va siendo hora que se controle a estas agencias por parte de algún organismo internacional, para evitar la “sacralización” de sus medidas, y más ahora que anuncian que le van a retirar la triple A al Reino Unido y Estados Unidos de NorteAmérica.

Acabarán regularizándolas, o seguiremos siendo unos cuantos quijotes en el mundo los que pedimos a gritos que esto se lleve a la práctica ya.

Sinceramente creo que está cambiando todo para que nada cambie. Humo nos venden, incendios quedarán.

7 thoughts on “Y ahora, hablemos de economía…

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. … economía sumergida
    … cobrando el paro y haciendo chapuzas
    … mintiendo para recibir ayudas de Asuntos Sociales
    … ¿ Así vamos a levantar el país ?

    No lo creo. España somos todos, pero la crisis no nos afecta a todos por igual. Hay familias destruidas y otras cuya máxima preocupación es no poder ir a un lugar u otro estas vacaciones…

    La situación real se les escapa a los de arriba… no saben cómo ayudar y le dicen a los ciudadanos lo que quieren oir… pero no saben si podrán arreglarlo o no realmente…

    Es difícil saber cómo solucionar un problema cuando no puedes leer todo el enunciado de dicho problema… y viviendo en una casa que te dan, cobrando un sueldo que te dan, hablando con personas que tienen también una casa que les dan y un sueldo que les dan, no se puede ENTENDER ni EMPATIZAR ni de broma con quienes pierden su casa por no poder pagar la cuota, con quienes no tienen qué comer ni dar de comer a sus hijos… ESA ES LA CRUDA REALIDAD… pero eso no atraerá a los turistas, así que no hay que hablar de ello…

    1. Estimad@ Juani (disculpa lo de la @, pero conozco a Juanis de ambos sexos, y tras leer tu comentario no sé como dirigirme), como no puede ser respeto tu opinión. Pero mi idea principal con este post no era otra que la de opinar sobre algo que ha sido lo que ha servido como mecha para dinamitar el sistema. Un sistema avaricioso donde los haya, y que además te recuerdo que desde hace tiempo no es controlado por los estados desde hace muchas décadas. Y ESTE ES EL VERDADERO PROBLEMA. Los gobiernos nacionales desde hace mucho tiempo se quedaron sin posibilidad real de intervenir en la macroeconomía. Los esfuerzos dedicados a ello por los Reagan, Thatcher, Khöl, Bush Sr. y Jr, Chirac, Blair y Aznar, por citar unos cuantos, nos han llevado a esta situación. Somos, desde hace tiempo, marionetas del mercado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.