Antes, Noticias espaciales…

Pues sí, tengo pensado otro post sobre algo que por fin he leido de alquien que tenía que decirlo ya, pero antes comentaros que ya ha vuelto de la órbita terrestre, la misión STS-125 a bordo del Atlantis, que ha estado 13 días en órbita, para reparar el Hubble y de paso alargar su vida operativa, vistos los resultados que ha deparado hasta ahora.

Por cierto el retraso de dos días, la misión ha estado alargada dos días por motivos meteorólogicos en Florida, ya que la NASA prefiere una “ventana” de aterrizaje en sus instalaciones centrales que en una de las alternativas por lo que ello supone tanto desde un punto de vista logístico como financiero. Hay que decir que las misiones que se operan con los viejos transbordadores, desde el desastre de la Columbia (por no recordar lo que pasó con el Challenger, en la década de los 80), se extreman las medidas de seguridad. De hecho la primera misión extravehicular (lo que se llama paseo espacial) está siempre dirigida a comprobar que el vehículo, en este caso el Atlantis, no ha sufrido ningún tipo de daño relevante, especialmente en su capa térmica. Recordemos que fue un problema de desprendimiento de “baldosas térmicas” lo que produjo el fatal desenlace que destruyó la Columbia en un proceso de reentrada atmosférica.

Así que a pesar de todas las cautelas, de incluso tener preparado el Endeavour para una posible misión de rescate, y tras dos días de retraso. La misión ha concluido con su aterrizaje en la Base Edwards de California en el día de hoy, en la que ha sido la primera misión del transbordador en años, tras la última del Columbia destinada a un proyecto no asignado a la ISS (la Estación Espacial Internacional).

Veremos que nos depara la NASA en los próximos años.

Atlantis_regresa_tierra

¡Ah!, y la ESA en el día de hoy y con menos ruido ha confirmado el despliegue operativo sin problemas de los telescopios Herschel y Planck. Estos sí que nos depararan sorpresas y, espero, nuevas percepciones del universo lejano. Sin ruido, pero dejando alto el nivel científico de Europa en este nuevo siglo.

Os seguiré informando…

1 comentario en «Antes, Noticias espaciales…»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.