Redes ¿Antisociales?

Publica hoy El País un artículo sobre las redes antisociales que emergen en los últimos años en la W3. Es curioso pero terminado ya el periplo en Andalucía del Día de la Persona Emprendedora, y habiendo analizado como el fenómeno 2.0 ha penetrado en nuestras vidas,  se me hace harto difícil entender qué mecanismos llevan a una serie de usuarios a realizar una acción conjunta (contracultura lo llaman) que invita justo a lo contrario de lo que siginifica la web 2.0.

Y es que precisamente la posibilidad de interactuar con otros usuarios en la red, obligando a una escucha activa y un razonamiento en la ideas, que han de realizarse claramente y dándoles la fuerza necesaria para que nuestra voz se haga oir entre la vasta red de redes que es Internet, es lo que hace del concepto Red Social su fuerza entre los usuarios y usuarias. Especialmente en la comunidad blogger.

Antes que nada, recordemos que el concepto de red que persigue la comunidad internacional, pretende algo tan simple como la de hacer de la comunicación personal el “leit motiv” de la propia red. Es decir, tratamos de construir una comunidad en la que aportando construyamos críticamente, escuchando, respetando, tolerando. Para lo otro, siempre está el asaz y contumaz mundo real, que ya tiene agotado el método de comunicar a la antigua usanza.

Dicho esto, que no es si no una visión optimista y reduccionista de la red (soy consciente de ello), sin duda no aguantaría un análisis real y ponderado de sociólogos, psicólogos, antropólogos y una vasta reatahíla de -logos, que sin duda me dejaría a la altura del betún.

Lo que pretendo/mos los activistas de la red, es tener la posibilidad de construir un medio de información y comunicación que deje atrás lo peor que en ese sentido ha realizado la humanidad, en su salto tecnológico de los últimos 5.000 años, que no ha ido acompañado en paralelo con una evolución de su bulbo cerebral (en relación a ello, son interesantes los escritos de Carl Sagan y Eduard Punset al respecto, por lo amenos y accesibles). Seguimos siendo primates avanzados, pero primates en esencia (Bueno dejémoslo en Primates 2.0).frienemie

Por todo ello me resulta increible que un medio de comunicación como El País, de pábulo a una comunidad de 7.000 individuos, que dicen ser una “red social”, un “movimiento contracultura” de la web. Lo siento ni son lo uno ni lo otro, simplemente son un agrupamiento que no pretenden otra cosa que una interacción que va en contra de los principios de la Red 2.0. Se trata de la “comunidad” I fucking hate you.

Os invito a reflexionar sobre ello y abrir una línea debate al respecto espero vuestras aportaciones.

1 comentario en «Redes ¿Antisociales?»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.