El Reto 2030: La Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación

Quizá, uno de los elementos más alejados de la participación ciudadana activa (cuando esta verdaderamente lo es) es la opinión del colectivo social, sobre los cambios y avances que en el seno de las políticas públicas, se dan en los espacios relativos a las políticas de I+D, o por ser más concretos sobre la Ciencia e Innovación, reto-2030extendiendo estas a todas las ramas del saber que impliquen la elaboración de nuevos procesos y productos, que mejoren colectivamente la calidad de vida de la ciudadanía.

Sin duda, se trata de un espacio de debate público un tanto obstruso y lleno de “zonas opacas” que impiden, por su complejidad principalmente, que el conjunto de la ciudadanía pueda forjar una opinión colectiva al respecto. Y es que, por mucho que se haga en aras a la divulgación científica, y a pesar de que un grueso de la población de este país durante lustros desde la aparición de las televisiones privadas en escena, se declarara fan de los documentales de La 2 al mediodía; la realidad sigue siendo tozuda, y las políticas de investigación y desarrollo siguen siendo vistas como algo muy ajeno a la población.

Si esto, podemos imaginar que ya es un reto para cualquier estamento de los gobiernos de cada estado miembro, no hace falta hacer un gran esfuerzo imaginativo para entender cuan complicado puede ser desentrañar la política de I+D+i de la Unión Europea. Por cierto, una de las más ambiciosas a nivel público (por no decir la más ambiciosa) de esta orbe llamada planeta Tierra.

De hecho, no lo se a ciencia cierta, pero sospecho que si preguntáramos a pie de calle, qué es el Séptimo Programa Marco de la UE, dudo que hubiera un nivel considerable de respuestas que pudiera ser aceptable. Por lo tanto el hecho  es que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Ciencia  e Innovación (MICINN), con la empresa Sinergia Value y el asesoramiento y coordinación activa de la gran especialista (y activista) en temas europeos y miembro del Comité de Expertos de la Comisión Europea: Susana del Río, han desarrollado la acción “Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación”, dentro de las acciones previstas por la Presidencia Española de la UE 2010.

¿De qué se trata? Es la apuesta de la Presidencia Española, por acercar los esfuerzos que se están realizando en el campo de la I+D+i, para conseguir un futuro mejor, no sólo para la ciudadanía europea, sino para el resto del planeta. Se trata de definir con la participación de la ciudadanía, cuáles han de ser los grandes retos en tecnología y ciencia que Europa ha de realizar en las dos próximas décadas. Es decir, conectar y alinear los sentimientos y necesidades de la población, con los objetivos de las políticas públicas en investigación; sin que ello suponga una merma de aquellos proyectos que no tienen un masivo apoyo por parte de la población.

Cabe destacar que las iniciativas más votadas (la iniciativa acaba de comenar su andadura) son las realativas a las ciencias médicas, biotecnológicas y medioambientales, frente al resto. La UE nos plantea 14 retos de futuro, desarrollados por un Comité de Expertos en cada campo y con la portavocía en cada uno de ellos, de una personalidad destacada de ese campo de estudio. Esto no acaba aquí, porque la web nos plantea futuras acciones en las que piensa contar con nuestra complicidad.

Yo he votado por un reto, que a mi juicio lo cambiaría TODO: “Unificar todas las Teorías de la Física“, algo que ya está en marcha con el LHC. Te suena extraño y piensas que no lo ves útil. Permíteme poner un ejemplo: Si Maxwell no hubiera, a principios del siglo XX, desarrollado su teoría matemática de unificación del campo electromagnético, es más que probable que yo no estaría escribiendo este post ahora; es más, no tendríamos TV, ni teléfonos móviles, ni nada que base su funcionamiento en la transmisión de cualquier onda. La Teoría de la Unificación pretende unir este campo, con el nuclear débil y el gravitatorio; es decir inventar la Física PostEinstiana y el desarrollo de un nuevo espacio de interacción física y energético. Podría, será, el inicio de una nueva era de sostenibilidad y avances sin parangón para la humanidad; y esto se está desarrollando en nuestra Unión Europea, con el esfuerzo compartido y colectivo de miles de científicos. Es la belleza de la Unión Europea.

Te invito a que conozcas esta interesante iniciativa y que participes activamente. Espero que podamos comentar en los espacios 2.0 sobre ello, no se me ocurre mejor escenario.

2 thoughts on “El Reto 2030: La Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.