Europa, Canarias y Ciudadanía. Nuevos Retos para salir de la crisis

El pasado 16 de junio, tuve la oportunidad de participar en una Jornada en Las Palmas de Gran Canaria, para debatir sobre los retos y oportunidades que presenta la Unión Europea para salir de esta crisis, de la que depende la supervivencia de un modelo socioeconómico propio, frente a los emergentes de las potencias que surgen y surgirán del proceso de globalización que se sigue contruyendo de espaldas a una gobernanza mundial de estados y ciudadanos.

Esta jornada estuvo auspiciada por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y organizada por el conferencia canariasConsejo Canario del mismo, con la idea de hacer llegar un mensaje de pasado y futuro, sobre lo que significa Europa y el Movimiento Europeo, en un momento de zozobra que hace más necesario que nunca el ideal europeísta. Por cierto, se desarrollaron en un espacio magnífico como es el CICCA, y es que no en vano, la ciudad canaria está de punta en blanco, para optar al título de Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

Tuve la suerte de compartir la Jornada, con D. José María Gil Robles, exPresidente del Parlamento Europeo y memoria viva de un período, la segunda parte de los 90 que definió la actual estructura europea; con sus luces y sus sombras.

D. José María Gil Robles habló sobre la evolución de España en los 25 años transcurridos desde su entrada en la Unión Europea, mientras que me intervención giró sobre la nueva estrategia económica Europa 2020 y los retos a los que se enfrenta Europa para salir de la crisis.

D. Ignacio Díaz de Aguilar fue el encargado de presentar el acto, actuando como moderador D. Antonio G. González, periodista y Director del Seminario Atlántico de Pensamiento, a los que quiero agradecer su trato e interés por propiciar el debate y la participación de los asistentes.

Con motivo del 25 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea, D. José María Gil Robles analizó los logros que se han producido en nuestro país en este último cuarto de siglo, así como los desafíos a los cuales se ha tenido que enfrentar. En el balance de estos 25 años destacó los enormes avances producidos en todos los órdenes, social, político y económico, que ha experimentado España y que la han colocado entre los países más desarrollados, con unos niveles de democracia comparables con cualquier país de Europa y una capacidad económica e inversora como nunca antes había tenido.

Al examinar cómo la crisis está afectando a la unidad europea, sin dejar de reconocer los grandes retos a los que nos enfrentamos, el señor Gil Robles mostró su confianza en que la fortaleza y resistencia de la Unión Europea a los múltiples avatares a los que se ha enfrentado desde sus inicios sean capaces de salvar la actual situación. En referencia al Plan Europa 2020, hizo especial hincapié en la necesidad de unificar el sistema financiero europeo para lograr cumplir los objetivos del mismo.

En lo que se refiere a mi intervención, me referí a los objetivos de la agenda económica y social para 2020, exponiendo sus puntos principales y centrándome en el aspecto de innovación y uso masivo de las nuevas tecnologías, que a mi juicio constituirán la ventaja competitiva de Europa en el mercado global. En mi opinión, el uso masivo de Internet y las nuevas tecnologías debe trasladarse al sistema educativo desde el inicio y generalizarse en las empresas, que presentan hoy un importante déficit en estos aspectos. Todo especialmente referenciado a uno de los pilares de la Estrategia 2020, la Agenda Digital Europea.

Tras las intervenciones se produjo un turno de preguntas y debate entre los asistentes que fue muy interesante y productivo. Es increíble la cantidad de aproximaciones que hay hacia el hecho europeo, desde posturas diferentes, pero casi siempre convergentes. Esa es una de las grandezas y fortalezas del Ideal Europeo.

Por cierto, os dejo mi entrevista en el diario La Provincia sobre el futuro devenir de Europa y de cómo comunicar mejor Europa, una obsesión que comparto con mi buena amiga Susana Del Río, una gran europeísta que insiste en la necesidad de cambiar la forma de conectar con la ciudadanía para hacer más Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.