Granada y el “Nuevo Renacimiento Europeo”

Un informe de la multinacional china Huawei encargado de forma independiente a dos consultoras internacionales: Institute of Arts and Ideas y Kjaer Global analizó recientemente la nueva era en innovación tecnológica y creativa que está viviendo Europa en la presente década y que será la responsable de la creación de 1.1 millones de nuevos empleos en 2025 en el continente. Estos trabajos tienen un alto valor añadido y en España se estima que se crearán más de 100.000.

La idea central del estudio descansa sobre el concepto “Nuevo Renacimiento” en la que los autores del informe establecen un claro paralelismo entre la revolución cultural y humanística que trajo el Renacimiento y este nuevo renacer creativo que está emergiendo en algunas zonas de Europa.

La creación de territorios inteligentes, conectados y resilientes hará de Europa un lugar en el que desarrollar nuevos proyectos innovadores en los que los factores culturales y creativos tendrán un alto componente asociado. El estudio está ligado a analizar 10 países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza. Y en ellos se destacan las ciudades más pujantes de todo el continente.

Para ello, han establecido un ranking denominado “New Renaissance Hotspots” que establece cuáles son las ciudades que se encuentran en un momento de eclosión de ideas y creatividad, centrado en tres factores determinantes: la Creatividad, el Intercambio Cultural y la Innovación. Las tres ciudades españolas que destacan en el informe son Barcelona (Creatividad), Granada (Intercambio Cultural) y Salamanca (Innovación). Las tres están llamadas a liderar ese “renacimiento”, tal como muestra el cuadro siguiente:

Como granadino, no puedo estar más orgulloso de esto. los esfuerzos de los dos últimos años en alinear la ciudad en dos grandes vectores: actividad cultural y creativa y apoyo a la ciencia y mostrar su potencial no ha sido en vano. Contar con una institución investigadora de lujo como la Universidad de Granada, cinco centros de excelencia investigadora del CSIC en la ciudad y un alineamiento institucional sin precedentes en la ciudad liderado por el Ayuntamiento con su alcalde al frente han hecho, sin duda, que esta percepción (y los indicadores cuantitativos) cambien una tendencia.

Toca ahora que la ciudadanía granadina sea consciente de esto, que se incida en la necesidad de cambiar el quejío permanente del que tanto adolece esta tierra, y que veamos oportunidades donde antaño solo veíamos calamidades o vejaciones. No lo digo yo, lo avala un estudio internacional, y mi percepción está totalmente alineada con esta realidad no visible por la mayoría de mis paisanos. No solo toca remar en la misma dirección, toca mostrar y comunicar que se hace aquí y todo el brillante futuro que nos queda por componer en esta sinfonía que apenas está estableciendo sus primeras notas.

Y esto no es nada si en 2020 conseguimos que el IFMIF-DONES se instale en Granada.

El futuro es apasionante para esta milenaria ciudad, ¿te enrolas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.