China, el Futuro está ahí

El pasado mes de julio he tenido la suerte de poder participar como miembro de la Delegación Granadina del Ayuntamiento que ha asistido al 13º Seminario de Cooperación en Política Regional entre la UE y China. En él, junto al Director de Economía del Ayuntamiento, Paco Aranda y el Gerente de la Fundación MEDINA (Medicamentos Innovadores Andalucía), Diego Pozas, tuvimos el honor de representar a la ciudad con el fin de poder mostrar el potencial biotecnológico e innovador de Granada para la búsqueda de socios en nuevos proyectos en el gigante asiático.

Fueron 9 días de trabajo intenso, con visitas a 4 ciudades (Beijing, Tianjin, Zhengzhou y Haikou), en el que hemos podido aprender mucho sobre las posibilidades que ofrece la nación con una de las culturas más milenarias del planeta. Todo organizado al milímetro, gracias a la labor del equipo chino del Programa de la Comisión Europea International Urban Cooperation (IUC-Asia) de la Dirección de Política Regional (DG Regio).

Desde hace un década este programa busca cómo desarrollar lazos desde las ciudades para provocar encuentros y lazos permanentes entre las que participan y este año Granada ha sido una de las 5 elegidas, gracias a la magnífica candidatura que se realizó desde el Departamento de Smart City del Ayuntamiento de Granada que dirige el Teniente de Alcalde, Baldo Oliver.

El reto era importante, dar a conocer nuestras capacidades entre ciudades como Roma, Niza, Reggio Emilia y Barnsley que eran las otras elegidas. Hemos tenido ocasión de mostrar la parte más innovadora de la ciudad (y la más desconocida, desafortunadamente, para su ciudadanía) y hemos sido “emparejados” con la ciudad de Kunming cuyo reto principal en la próxima década es la de desarrollar una Ciudad de la Salud a modo de parque científico y en la que nos han pedido que les ayudemos en ese desarrollo. Como representante de la Fundación Pública Andaluza del Parque Tecnológico de la Salud, es todo un honor iniciar este proceso que desarrollarán en el futuro técnicos e investigadores de varias ramas. Es un comienzo más que prometedor, si además añadimos que en la ciudad de Haikou hemos establecido puentes de colaboración con varias industrias farmacéuticas chinas instaladas en esa ciudad.

Tuve, además, la oportunidad de dirigirme al Plenario del Seminario en la ciudad de Zhengzhou ante la Comisaria Europea Corina Cretu y su equipo, así como ante el Viceministro chino de Desarrollo y Planificación Económica, y allí pude explicar el modelo del PTS de Granada, lo que ha supuesto la nominación del Ministerio de Industria del año pasado de nombrar a Granada Ciudad de la Ciencia y de la Innovación, y de la importancia crucial que tendrá para nuestro entramado científico y empresarial la nominación de Granada como sede de la instalación IFMIF-DONES (que todo el mundo conoce como el “acelerador de partículas”). Esa defensa y puesta de conocimiento de este capítulo del futuro de Granada, sin duda atrajo la atención de nuestros amigos chinos, que a posteriori nos solicitaron varias reuniones bilaterales.

Lo que más me seduce de todo este proyecto es que no se trata de la típica misión comercial exploratoria, está basado en un trabajo permanente de la Delegación de la UE en China, que abre canales a las ciudades más allá de las propias vías institucionales que esta mantiene, con el fin de abrir nuevoshorizontes y perspectivas.

Las nuestras han quedado totalmente abiertas ante el descubrimiento de un país que ni siquiera imaginábamos, cuyo epíteto más recurrente es el de mayestático. Donde la planificación, la meritocracia y un objetivo compartido les lleva a ir más allá. Es el reino del largoplacismo, algo que ha desaparecido de Europa y que sin duda nos deparará muchos problemas a corto plazo si no sabemos ver y aprender de otros.

En septiembre de 2018, los días 12, 13 y 14 nosotros acogeremos a la Delegación China que visitará Granada y a la que intentaremos mostrar una parte de esa ciudad innovadora. Ese es nuestro reto, y en los meses venideros habrá más reuniones en otros lugares de Europa y China para fomentar la confianza y el desarrollo de lazos y acuerdos permanentes que permitan internacionalizar en Asia el modelo de gestión de una joya muy desconocida para la población que existe en Granada: el Parque Tecnológico de la Salud.

El Futuro asoma más que interesante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.