Nuevo concepto: La Guerra Ubicua

Mientras que nuestro devenir histórico demuestra cierto gusto por ajustar cuentas de forma sangrienta de tiempo en tiempo, y mientras cerca de nosotros esas prácticas siguen al uso: Libia, Siria y Somalia con su terrible ciberguerrarepresión tribal, de carácter islamista; nosotros seguimos preocupados por el precio de la prima de riesgo, un familiar que todo el mundo desconocía que tenía, y que tan importante es para nuestra salud económica.

Pero lo que si está cambiando, es cómo se van a librar las guerras, no ya del futuro, sino de nuestro presente inmediato. La red es una oportunidad, no solo para mentes y negocios innovadores y para crear riqueza y conocimiento, lleva siendo hace tiempo un lugar de combate, en el que se pueden poner en jaque a empresas, estados o ciudadanos. Y no estoy hablando de wikileaks, que a la larga se ha mostrado como un gran bluff, nada ha cambiado tras esa “eclosión de democracia”, como algunos lo llamaron; es más, creo que ha servido para reforzar aún más los canales secretos de gobiernos e instituciones de todo tipo, y pelaje.

En estos momentos, y tras los ciberataques que sufrió Estonia, por parte de Rusia, en 2007 que pusieron en grave riesgo la seguridad del país, y a pesar de los desmentidos de las autoridades rusas; todas las agencias de seguridad nacionales de medio mundo, se fijaron en la nueva cancha de combate: el ciberespacio.

Un ciberespacio saturado de información, con más información accesible de los ciudadanos que nunca. Es decir, cualquier estado tiene acceso a saber más de nosotros, que con ningún de los interrogatorios más sofisticados jamás inventados.

El último episodio es bien reciente: China ha sido acusada por McAfee de estar detrás de una serie de ciberataques para robar información a rivales potenciales: EE.UU., Corea del Sur, Japón, Taiwan, etc; para robarles secretos militares y de I+D de varias empresas.

No en vano, tampoco has sido una sorpresa la noticia, para mi muy importante, de este comienzo de agosto, que DARPA, ha puesto en marcha el SMISC (Social Media in Strategic Comunication), un programa que permita desarrollar una ciencia de redes sociales construidas en base a la tecnología emergentes de las mismas (es decir, les preocupa mucho Twitter y su viralidad). Que el brazo de I+D del Departamento de Defensa de los EE.UU. se ponga al frente de esto, es un claro indicativo de que las próximas batallas serán ejecutadas en el ciberespacio, como lo vienen siendo ya, pero con un desarrollo específico para esos entornos.

Podemos hablar del nacimiento del concepto de la guerra ubicua, una guerra que tiene lugar en todas partes y en ninguna; en todo momento y sin transiciones, permanente, silenciosa, sólo quebrada cuando los intereses de los contendientes sean totalmente amenazados, como en los que se llegan a denunciar. Es la guerra silenciosa, precisa (o todo lo contrario a la vez), pero sin duda, la que puede hacer variar el status quo de estados y empresas. Estamos ante el nacimiento de otro frente de batalla ciudadano, perdido de antemano, para la lucha de nuestros derechos civiles. Es el anti oGov, la antidemocracia, elevada a la enésima potencia; pero estos y no otros serán los escenarios a los que deberemos acostumbrarnos a transitar. Las guerras con fuego real, tan solo servirán para alimentar a las guerras con fuego virtual. las peligrosas, las que podrán poner, verdaderamente, al sistema en Jaque Mate.

Espero equivocarme…

2 thoughts on “Nuevo concepto: La Guerra Ubicua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.