Re-nace el ERA (Europen Research Area) en la UE

Una de las cuestiones que la Estrategia 2020 de la Unión Europea marca como prioritarias para esta década, son las medidas destinadas a apoyar y encauzar las políticas de I+D+i de los estados y en especial de las era-logoempresas, con especial atención a las pymes, las grandes olvidadas hasta la fecha de estas políticas (entiéndase, en cuanto a apoyo financiero).

Por ello, para la UE, cambiar la orientación de estas políticas es fundamental; máxime cuando el 85% de las empresas del territorio de la Unión son pymes. Éstas deben de protagonizar el cambio productivo en esta década, y sobre todo en la capacidad de generar servicios y bienes de valor añadido, por no hablar de ser capaces de redefinir sus espacios de competitividad.

En el día de hoy, la Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha de un ambicioso proyecto llamado a redefinir el European Research Area, que pretende estar operativo en el año 2014. La idea es que en ese momento, se genere un mercado único para el conocimiento, la investigación y la innovación. Ello permitirá a investigadores, institutos de investigación y empresas, circular, competir y cooperar a través de las fronteras sin restricciones, incrementando el potencial de crecimiento. Partiendo de lo ya realizado en la década anterior, fruto de lo desarrollado a tenor del 6º y 7º Programa Marco.

Para comenzar, la Comisión ha lanzado un período de consulta pública, abierto no sólo a investigadores y a empresas, sino a la ciudadanía interesada en general, para encontrar cómo el espacio de investigación europeo puede ser radicalmente mejorado.

Según la Comisaria Europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn: “es inadmisible que sea más fácil y atractivo a nuestros científicos, cruzar el Atlántico, que circular a través de la UE”. Y esto es parte de lo que el ERA pretende cambiar.

Esta consulta se llevará a cabo hasta el 30 de noviembre de 2011, y con las respuestas obtenidas se definirá el futuro del marco del Espacio Europeo de Investigación, cuya propuesta final será dado a conocer a finales de 2012. Este marco, pretenderá coordinar de manera óptima la financiación a través de las fronteras de los Estados miembros, mejorando la eficiencia y la incidencia de la investigación europea.

Todas las personas que estéis interesadas en participar en la consulta, podéis hacerlo en el Portal que la Comisión ha desarrollado para ello.

Sin duda, esta propuesta es un motivo para la esperanza, para que en un futuro a medio plazo se pueda hablar de una investigación e innovación “made in Europe”, algo que actualmente no deja de ser una quimera, trufada de patéticos y trasnochados orgullos nacionales.

It’s time to action…

One thought on “Re-nace el ERA (Europen Research Area) en la UE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.