120 Billones de Euros*

Esa es la cantidad que según el último eurobarómetroque se facilitó ayer el cuesta la corrupción a la Unión Europea. Corrupción de todo pelaje. No pienses querido lector o lectora en una Bruselas decadente, piensa másbien en tu ayuntamiento, gobierno provincial o gobierno regional.

¿La sombra de la corrupción?
¿La sombra de la corrupción?

Es curioso además observar que con la que está cayendo en toda Europa, este y no otro como el empleo o la crisis, sea percibido como el principal problema que aqueja a nuestras democracias. Y es que efectivamente, si la corrupción se adueña de nuestras instituciones y nuestro orden social, significa que algo va muy mal, realmente mal. Y sí, deja de pensar en prebendas de familias reales, jueces defenestrados por perseguir a los corruptos, y demás ofensas. Es que los ciudadanos de entrada nos quejamos por todo, porque al fin y al cabo que son 120 Billones de Euros de nada… Pues significa la solución a nuestros males en Europa, recuperar ese dinero para la res publica y sobre todo para invertirlo en crecimiento, empleo e infraestructuras.

Sin duda, esta cuestión debería ser abordada en el seno del Parlamento Europeo y que desde esta institución, garante de la voz de la opinión pública europea (¿existe?) y de la soberanía europea, se lanzara un contundente aviso, y mejor, una propuesta de directiva para reforzar la democracia con mayores controles en las administraciones, mayores restricciones al filibusterismo político (leáse tránsfugas), más transparencia en la ejecución de los presupuestos y por ende una evolución hacia un gobierno abierto real con apertura de total de la información pública.

No se, podría ser una forma de resetear el sistema y de paso vigorizar la Unión Europea ante la ciudadanía.

* Tras cotejar la cifra del PIB de los Estados miembros, recuérdese que España tiene un PIB que no llega al Billón y medio de euros, y a instancias de Rubén Vidal, tras releer las fuentes, en varias traducciones, he de reseñar que la cantidad total es de 120 Mil Millones de Euros, partiendo la confusión del billón americano, con los Mil Millones del viejo continente. A alguien le traicionó su educación en USA y de ahí el baile de cifras. No obstante la cifra sigue siendo obscena. Mis disculpas por seguir perpetuando el error de la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.