Ciencia 2.0 ¿Qué piensas?

Con este nombre, la Comisión Europea ha puesto en marcha el 3 de julio de 2014, una consulta pública sobre la «Ciencia 2.0» para orientar la tendencia hacia un modo de Science20investigación e innovación más abierto, basado en datos y centrado en las personas.

Los investigadores utilizan herramientas digitales para conseguir que miles de personas participen en investigaciones, por ejemplo al pedirles que les informen si han contraído la gripe para así poder monitorizar los brotes y predecir posibles epidemias (Tal como hace Google con su herramienta para ello). Además comparten sus descubrimientos en fase inicial a través de internet y comparan y debaten su trabajo para mejorarlo. Cada vez más, las publicaciones científicas están disponibles gratuitamente en internet. Según algunas estimaciones, el 90 % de todos los datos disponibles en el mundo ha sido generado en los últimos dos años y la producción de datos científicos está creciendo a un ritmo del 30 % al año.

Es la eclosión del Big Data, la nueva tendencia de conocimiento que reseteará la forma en cómo percibimos la información y la que determinará nuevas formas de recolección de datos y generación de nuevos contenidos, tendencias, nichos de mercado y nuevas profesiones.

Para ello esta consulta recabará datos en toda Europa de forma voluntaria a través de acciones concretas y el portal creado para ello: ec.europa.eu/research/science-2.0

Con ello se pretende generar más valor y caminos más concretos al programa marco de I+D+i de la UE, el Horizon2020, para crear proyectos que incidan en procesos de innovación abierta y todo el potencial del big data.

El plazo de respuesta está abierto hasta el 30 de septiembre de 2014 y han creado un hashtag para seguir la conversación que se produzca en las redes sociales, con la etiqueta: #Science20

10000000000002E30000026C02174609

Los procesos de innovación están sufriendo un giro en su conceptualización y en sus procedimientos, y con este proyecto la Unión Europea pretende desarrollar un sistema más flexible y atento a las nuevas tendencias y oportunidades que surjan tanto en la sociedad, como en los centros de investigación.

La idea es más que interesante, y sobre todo supone una nueva forma de observar las tendencias en un sector trascendental para el modelo productivo europeo. Una suerte de generar un sistema de gobierno abierto, para monitorizar las tendencias de la ciencia a nivel europeo…

¿Participamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.