Ahora que el mundo parece que se ha detenido, os dejo una traza de mi investigación académica. Es acerca de una cuestión que me apasiona: mejorar los procesos de gobernanza gracias a las tecnologías de registro distribuido. A esta acción la llamo “divulgando sobre el blockchain”. En este momento distópico que nos está tocando vivir, que parece un cóctel fílmico pergeñado para el estupor general, os dejo una entrevista radiofónica de RadioLab de la Universidad de Granada. Y otra que me hicieron para el canal de YouTube del MediaLab.
La entrevista radiofónica forma parte del Co3 del RadioLab. Se trata de un espacio para conectar, compartir y comunicar la investigación que se hace desde nuestra universidad. En este caso es una píldora divulgativa sobre la conferencia que tuve la oportunidad de impartir sobre la convergencia del Blockchain y la Inteligencia Artificial y sus implicaciones éticas, tecnológicas y sociales. Esta tuvo lugar en febrero de 2020 como antesala de la South Tech Week, que iba a ser en marzo y que finalmente será realizada en septiembre. Cuando, obviamente, pase la crisis del coronavirus. ¿Habrá pasado para entonces?
La segunda entrevista para el MediaLab trata sobre los proyectos de investigación que llevo en curso. En ella solo pude avanzar en algunos. Otros proyectos académicos se han quedado pendientes, dadas las circunstancias. Por ejemplo, un laboratorio para experimentar con tecnologías DLT y otro en relación al blockchain y la IA. Pero hasta aquí puedo “leer”, hasta que éste tenga todos los parabienes para que vea la luz.
Mi entrevista sobre el contenido de mi investigación académica en Blockchain
Aquí os explico cómo el blockchain puede transformar nuestros entornos democráticos y los procesos de gobernanza de las organizaciones. Incido además en cómo su convergencia con otras tecnologías emergentes originarán profundos cambios sociales. Es el Internet de las Cosas, con el 5G, más la IA y la recién llegada computación cuántica, las que nos depararán junto al blockchain un continuo proceso disruptivo. Y será en él en el que tendremos que navegar continuamente.
A pesar de este entorno distópico, las posibilidades futuras nos ofrecen superar un caduco paradigma económico y social que ya no nos vale. La cuestión es, ¿seremos capaces de aprender para trascender la situación actual y encontrar un nuevo camino?
De todos y todas depende desarrollar ese nuevo camino. Yo me aferraré a los pasos que podéis escuchar en esta última entrevista para aportar mi granito de arena.
Os deseo que estéis bien (y vuestros amigos y familiares) y os emplazo a entablar un diálogo digital sobre lo que os propongo en ambas entrevistas. Mientras tanto, esperemos que esta mezcla entre La Amenaza de Andrómeda, 12 Monos y Contagio, que estamos viviendo, se convierta en una pesadilla de infausto recuerdo, como el regusto de los episodios de Black Mirror.
¡Ah! y #QuédateEnCasa