Blockchain y la IA: la Nueva Frontera

Con el título “Blockchain y la Inteligencia Artificial: la Nueva Frontera, sobre oráculos, hacking ético y la transmedialidad tecnológica“, el próximo 4 de febrero de 2020 impartiré una conferencia sobre este reto social y económico que tenemos ante nosotros. Será en la sede de OnGranada para la OTD gracias a la confianza que han depositado en mi.

Esta conferencia, junto a la que impartirá el profesor Francisco Herrera el 17 de febrero sobre Edge Computing y 5G, servirán de Meet-ups previos a la South Tech Week Conference que tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Granada, organizada por la tecnológica Unit4.

En esta conferencia, intentaré establecer las conexiones de las dos principales tecnologías que (re)definirán el despliegue de la 4ª Revolución Tecnológica, antes de que la quinta llegue de la mano de la computación cuántica. La hibridación y la “contaminación” entre disciplinas, será esencial para lograr ese plano transmedial que provoque cambios disruptivos en la sociedad y en nuestros sistemas de gobernanza.

Pero nunca debemos olvidar que toda tecnología tiene lados oscuros, y las que llegan los tienen y son tenebrosos sino sabemos orientarlos. De hecho, hay una tendencia a incorporar lo tecnológico y lo digital en el plano humanístico y de las ciencias sociales. Pero si no nos esforzamos en incorporar el lado humanístico en el plano tecnológico, estaremos muy cerca de fracasar como sociedad, Los algoritmos tienen el sesgo de quienes los definen, y este es el inicio de cómo introduciremos la ética en las máquinas y las futuras inteligencias artificiales. Y por supuesto hablaré de Blockchain en relación a la Inteligencia Artificial.

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

1 comentario en «Blockchain y la IA: la Nueva Frontera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.