El Parlamento Europeo exige poner en marcha un impuesto para las transacciones financieras

Pues sí, en el día de hoy, el Europarlamento ha decidido exigir a la Comisión tras dos años de debate, que se ponga en marcha una tasa sobre las transacciones financieras que se hagan en la Unión, bien sean hacia oimpuesto transacciones financieras desde Europa. Se trataría de evitar fraudes y evasiones fiscales en la Unión, y lo realmente novedoso es que el EP ha decidido que se debe hacer aunque no se cuente con el apoyo de todos los países de la Unión. Han mostrado su oposición el Reino Unido (Londres es una gran lavadora del dinero negro de ciertos países), Malta (que se comporta como un pequeño paraíso fiscal) o Suecia (que me imagino su impedimento por sus operaciones transfronterizas con Noruega), por citar algunos.

El informe del PE, ha sido aprobado con 487 votos favorables, 152 en contra y 46 abstenciones, destaca que el nivel impositivo propuesto por la Comisión (0,1% para acciones y bonos, 0,01% para derivados) es adecuado y que los fondos de pensiones deben ser el único sector que quede eximido del pago del impuesto.

De acuerdo con el último Eurobarómetro, un 66% de los ciudadanos europeos se muestra a favor de este impuesto. Y lo mejor es que la Comisión podría recaudar unos 60.000 millones de € con esta tasa, con lo que podría ser un ejemplo para evitar los movimientos especulativos de los mercados y animar a otras zonas del mundo a realizar acciones similares, que permitan poder erigir un modelo de gobernanza financiera mundial, que acabe con la inestabilidad de los mercados y recuperar el control de un sistema productivo en lugar del sistema financiero que está destruyendo el sistema social de la Unión y de otros países.

Es un principio, y lo mejor es que el Parlamento empuja a las instituciones europeas, a tomar decisiones en el sentido que la ciudadanía espera. No es la Tasa Tobin, pero es un inicio esperanzador, tardío, pero un principio. Para ampliar información os dejo en este enlace el resumen de la sesión y todo lo que implica de esta decisión.

Motivos para seguir siendo euro-optimistas. Por cierto, ¿no debería ser esta noticia cabecera de portada de periódicos e informativos televisados de toda Europa? No, por supuesto, conviene seguir teniendo a Bruselas como la culpable de todo lo que ocurre en los estados, mientras el diktat de Merkel controla el Consejo Europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.