El Social Confirming y la Gobernanza Corporativa

Comenzó esta mañana el AIR 2010, la fabulosa idea de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para darle la salida a un concepto de la responsabilidad corporativa, que se llama social confirming.

Se trata de una reunión de más de 650 personas en Sevilla, que creemos en otra forma de hacer sociedad, de hacer empresa, de hacer un espacio público y una gestión pública diferente.

La cuestión no es baladí. Es tiempo para soñar, es tiempo para hacer carne los sueños. Lo recordaba estaair2010 mañana en la conferencia inaugural Van Jones, asesor del Presidente Obama para el desarrollo de la estrategia de “green jobs”, pero en vez de decirte en que consistió su intervención te recomiendo que leas el post al respecto de Pau Solanilla en su Espacio de Ideas.

De todas formas, una cosa está clara en esta primera sesión. Hay necesidad e inercias, para cambiar las cosas, pero hay mucho miedo, no de hacerlo, sino de cómo hacerlo. Esto, no deja de ser un producto de un fracaso de un modelo social y educativo europeo (y especialmente español) altamente corporativista y vagamente emprendedor.

No nos han enseñado a caernos varias veces y levantarnos reinventándonos, y eso se nota en el ambiente. Pero me rebelo contra esta percepción, y sobre todo me sumo a la rebelión ciudadana que está dispuesta a cambiar las cosas, gracias a una herramienta que no existía antes: la filosofía 2.0. Esto implica que hemos dejado de ser ciudadanos pasivos, hemos adoptado un rol que aspira a cambiar nuestros entornos, cada uno en su propia capacidad de influencia. Es decir: Opinamos y conformamos una opinión más trascendente a la visión individual que tenemos.

Este y no otro, es el cambio. Somos capaces de cambiar la opinión, de generar nueva información y por lo tanto desarrollar espacios de conocimiento compartido. Ahora bien, la cuestión novedosa, es que ahora tenemos la capacidad de desarrollar acciones y proyectos colectivos (y acciones individuales) que generen una nueva visión y formas de hacer empresa, de desarrollar modelos de sostenibilidad y de progreso social y económico alejados de los patrones al uso.

Estamos ante una revolución de innovación cultural, de la cultura de las organizaciones, y no podemos desaprovecharla.

Eso es el Social Confirming. Una nueva visión de la gestión estratégica de las empresas, una visión desarrollada de acuerdo a la ética 2.0, que implica transparencia, apertura y sostenibilidad. Estamos abriendo la puerta a la Gobernanza Corporativa de las empresas.

3 thoughts on “El Social Confirming y la Gobernanza Corporativa

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.