Air2010: La RSC 2.0 comienza en Andalucía

air2010Los próximos 16 y 17 de diciembre la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, una institución de las más dinámicas, innovadoras y 2.0 que existen en Europa, organizará un Encuentro Internacional sobre la Responsabilidad Social en la empresa y las organizaciones. Será la primera vez que a nivel institucional, se desarrolle un encuentro de estas características en nuestra tierra. El momento no puede ser más oportuno, porque además se introducirá un nuevo concepto de RSC, que sin duda supone un avance cualitativo en el desarrollo de las políticas de responsabilidad corporativa: el Social Confirming.

El Social Confirming es sin duda, una evolución de la responsabilidad social corporativa heredera de la filosofía 2.0. Supone un paso más allá de la tradicional visión cortoplacista de la RSC, muy basada en políticas de patrocinios y mecenazgos, ligadas a la política de comunicación y marketing de las empresas. Estamos hablando de dejar en manos de la ciudadanía, como usarios y clientes de los servicios y bienes que ofrecen las empresas, la capacidad de evaluar las acciones “responsables” que llevemos a cabo. No sólo evaluarlas, si no además proponer nuevas vías y acciones, que potencien la RSC. Estamos hablando de la “era de la transparencia empresarial”.

Pero esta evolución que se propone realizar, está aún en ciernes. La RSC está asociada a las grandes empresas y multinacionales, pero esta concepción es un craso error. En los momentos de zozobra económica que vivimos, cabe recordar que la nueva RSC, la RSC 2.0 es una herramienta para la competitividad. Esta nueva visión de la responsabilidad corporativa, que es extensible a las pymes, autónomos, instituciones, fundaciones y cualquier tipo de organización; es una herramienta de comunicación integral de las organizaciones, con una visión holística de la misma, que ha de vincular la cuenta de resultados de las empresas, o la eficacia de los resultados de las organizaciones, con la estrategia en RSC que se defina. Hemos de entenderla como el ADN interno de la organización.

Por lo tanto hemos de entender la responsabilidad corporativa, como parte de la solución de nuestra competitividad en época de crisis. La RSC 2.0 ha de contemplarse como una visión decisiva en el Plan Estratégico de las organizaciones empresariales e institucionales.

La RSC que nació como concepto en 1997 en la Agencia de Acreditación del Consejo de Prioridades Económicas de Nueva York, bajo la denominación de Responsabilidad Social Internacional, fue la respuesta inicial a la observación de un problema emergente bajo los auspicios de la globalización: la vulneración de derechos humanos y laborales básicos en procesos de deslocalización empresarial en varias partes del mundo.

Pero fue la ONU en 1999, bajo el mandato de Kofi Annan, la que estableció el desarrollo de la dimensión ética de la RSC y lo que suponía su protección, así nació el decálogo, aún vigente, de los Ten Principles (los 1010principlessmall Principios), y se desarrolló en años posteriores la introducción del nuevo concepto de management llamado el Triple Resultado (el dimensionamiento de la cuenta de resultado de la empresa, bajo el prisma de la RSC, en tres apartados diferenciados: el económico, el social y el medio ambiental).

De hecho, a la hora de hablar de RSC, atrás ha quedado incluso el sistema de certificación inicial ideado para empresas que operan de forma global, como es el SA8000®:2001. Por supuesto que sigue existiendo (más de 1.200 empresas lo tienen acreditado en todo el mundo), pero lo importante es que la responsabilidad corporativa es entendida hoy en día, más como una filosofía de trabajo que un sistema de estandarización.

Dicho esto, lo importante es que en el encuentro de Sevilla, se va a avanzar en conceptos y dimensionamiento de lo que implica esta filosofía de trabajo, más allá de técnicas de comunicación y de branding empresarial.

En la época del diálogo digital, la RSC es más que un concepto de comunicación, es una vía para trabajar en el camino de la Excelencia en el seno de las organizaciones, tal como lo demuestra el social confirming y su capacidad de generación de valor añadido. Es sin duda, una vía más de innovación aplicada a la empresa. No de I+D+i, sino de Innovación Social. Otro tipo de innovación, que debe generar nuevos nichos de mercado, nuevas vías de competitividad en mercados cada vez más saturados; y lo que es más importante, es la oportunidad de generar más valor añadido a los servicios y productos que las empresas pueden ofrecer, especialmente en las que tienen un recorrido en el long tail de la cadena del mercado.

Por lo tanto hemos de entender el concepto de la RSC, bajo el prisma de la bidireccionalidad que ofrece la filosofía 2.0, como el sistema organizacional que permite crear riqueza de la forma más eficaz y lo más sosteniblemente posible.

En definitiva estamos creando el camino hacia el futuro de lo que han de ser las empresas e instituciones que abogan por una RSC 2.0: Organizaciones Abiertas, Transparentes, Responsables, insertadas en su realidad y en su(s) comunidad(es) terrritorial(es); bajo el objetivo de la Sostenibilidad. Estamos hablando de una nueva gestión comunicacional, que busca una relación fluida y directa con TODOS sus stakeholders, a partir de una actitud inclusiva que construya redes y nodos colaborativos, que construya nuevos espacios para el conocimiento compatido, y que por lo tanto genere nuevas ideas.

De todo esto vamos a hablar en Sevilla. ¿te lo vas a perder? Seguro que no. Nos vemos en el AIR 2010.

15 thoughts on “Air2010: La RSC 2.0 comienza en Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.