El Parlamento Europeo y las Redes Sociales

Con este nombre, el Parlamento Europeo organiza en Córdoba unas jornadas los próximos 10, 11 y 12 de diciembre con el fin de debatir el papel que los blogueros especializados en temas europeos, tenemos en eleuropeando desarrollo del ideal europeo y de desarrollar una red de información ciudadana, sobre los temas que a diario se originan en las instituciones europeas.

En un momento en el que se están construyendo instrumentos europeos de participación democrática activos, como la Iniciativa Ciudadana Europea, el Parlamento Europeo ha decidido invitar a una serie de bloggers y activistas europeos, para debatir y analizar futuras acciones al respecto.

Allí coincidiremos Encarna Hernández, Pau Solanilla, Jorge Morante, Susana del Río, Emilio Fuentes, Joaquín Millán, por citar a algunos junto a representantes del Los EUrosParlamento, con su Director en España, Ignacio Samper al frente y conocidos euroapasionados como Laurent Juillet, Director de Los EurosFernando Navarro de Europa 451 o Ignacio Escolar.

La idea es no sólo debatir sobre los nuevos instrumentos de participación, sino establecer como la Agenda Digital Europea y la Estrategia 2020, tienen en cuenta el verdadero potencial que las redes sociales y la estrategia de red, pueden desempeñar en hacer una Unión Europea más participativa y democrática, desde el punto de vista de la ciudadanía.

Hablaremos también, como los ciudadanos europeos podemos tener una voz activa en lo que sucede en las instituciones, gracias a la creación de redes de blogueros que comparten información, ejercen puntos de vista diferentes y plurales, bajo un prisma europeísta, tales como Europeando y Bloggin Europortal; y sobre todo, demostrar como una ciudadanía activa y responsable, puede hacer avanzar las políticas europeas bajo un prisma de compromiso social y no puramente mercantil y financiero como viene siendo habitual.

europarlLa idea de comunicar Europa y transmitir sus valores, es una oportunidad que el Parlamento Europeo nos da, y que debemos aprovechar para desarrollarla. Un grupo de bloggers ya estamostrabajando en ello, y aprovecharemos la reunión, para exponer un proyecto que esperamos sea la semilla de una iniciativa de participación europeísta sin precedentes en España.

Pero esto, es ya otra historia, de la que daré debida cuenta en otra entrada. Ya os contaré que deparó el encuentro de Córdoba, la próxima semana.

2 thoughts on “El Parlamento Europeo y las Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.