Conclusiones de #PEredes

Unas horas después de la conclusión de la Jornada del Parlamento Europeo y las Redes Sociales, organizada por la Oficina del PE en España, y gracias al fantástico trabajo del equipo de Ignacio Samper, podemos decir que ha sido todo un éxito; llega el momento de hacer una reflexión en voz alta.

Eso sí, tamizado por la explicación que Carlota, la Gerente de la Fundación Córdoba 2016, nos ha hecho de la candidatura de Córdoba a ser la Capital Europea de la Cultura en 2016. Les deseo toda la suerte del mundo a los cordobeses, que estoy seguro que serán los vencedores de la designación.

Sin entrar en grandes valoraciones, me quedo con dos impresiones centrales. La primera, el hecho de que la institución europea depositaria de la representación de la soberanía ciudadana de la UE, haya decidido reunir a un grupo de blogueros, que tenemos un nexo común: nuestra idea de comunicar Europa, desde puntos de vista diferentes, que es lo que sin duda enriquece el debate.

Pero por otro, la tremenda sensación de soledad en el conjunto de la población española, y más en concreto de la blogosfera española. Somos muy pocos los que nos interesa el ideal europeo, y eso nos hace que seamos un mota, en la infinidad del ruido digital que genera internet.

No obstante, el resultado de esta reunión es un rayo de esperanza, de que es posible acercar Europa a la ciudadanía desde otra mirada, desde la mirada de otros ciudadanos, alejada de los esquemas periodísticos al uso, y desde la impresión que cada uno tenemos. Ni que decir tiene, que esta pequeña comunidad que constituimos quienes nos interesamos por esto, ni somos diferentes, ni más especiales, es simplemente nuestra ilusión por desarrollar un storytelling diferente de la construcción europea, lo que nos motiva a ello, robándole tiempo al ocio y a la familia.

Por ello, queda ahora lo más importante. Este fin de semana nos hemos desvirtualizado un montón de gente que nos conocíamos por las redes: los blogs, twitter y facebook, entre otras herramientas, ayudan a conformar nuevos terrritorios digitales, nuevas ágoras electrónicas, que nos acercan a comunidades de intereses cercanas. Pero la interacción en el plano físico es lo que origina un torrente nuevo de ideas. Las cosas suceden en el plano anológico, no en el digital y de la interacción, nacen nuevos planos de acción.

La Acción:

Es claro, se han fijado los cimientos para estrechar la cooperación, para el intercambio de análisis, para debatir hasta la saciedad. Lo primero será crear un agregador de blogs dentro de la propia web de la representación española del PE. Un punto de encuentro ciudadano europeísta, al modo de Europeando, que nació durante la Presidencia Española y ahora es un punto de encuentro de europeístas, amparados por el Movimiento Europeo.

Pero ese espacio, ha de propiciar la creación de materiales que hagan pedagogía ciudadana sobre como explicar Europa, no desde un punto de vista institucional, sino ciudadano.

Y además, se han de propiciar nuevos lugares de debate, invitando a instituciones, asociaciones, empresas, etc… Europa somos todos.

Porque, de verdad, Europa merece la pena.

¿La próxima en Bruselas?

Os dejo con el vídeo que los amigos de la Oficina del Parlamento Europeo en España han montado con el resumen de quienes estuvimos allí y nuestros anhelos para conseguir una Europa más integrada. Espero que os guste:

http://youtu.be/hCD0RlPF75k

9 thoughts on “Conclusiones de #PEredes

  1. Bueno, no desesperemos: es cierto que somos pocos, menos de uno entre mil, pero existimos. Y contra lo que yo a veces comento no somos tan freakies, sino más bien tozudos. Lo prncipal es que nos hemos constituido en eurosfera española, lo mismo que ya existe la eurosfera francesa o británica. Ahora queda lo más importante: ejercer como tal.

  2. Estimado Fernando, tienes toda la razón. Somos pocos pero hacemos ruido y la blogosfera española europeísta tiene cara y altavoz. De nosotros depende que tengamos un espacio. En enero tenemos que hablar. Un fuerte abrazo., ¡ah! y Feliz Navidad 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.