El viaje de un protón en el LHC

Surfeando la red siempre te puedes encontrar con valiosos hallazgos que permiten explicar conceptos muy complicados con una descripción audiovisual que los hacen accesibles. En numerosas ocasiones he publicado posts sobre el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN; que poco a poco está siendo puesto en marcha, tras la grave avería que sufrió hace ya más de un año, cuando se activó por primera vez.

En el CERN se está trabajando intensamente para llevar al límite a la máquina más increíble diseñada por la humanidad. Una máquina que tiene como objetivo el conocimiento, la posibilidad de hallar respuestas en los recónditos límites de la física teórica y la cosmología, que permitan explicar quienes somos, de dónde partimos y cuáles pueden ser nuestras posibles alternativas, en este rincón del universo que no llegamos a divisar del todo.

Todo ello parte de la capacidad de entender las reacciones de un protón (la carga positiva de un átomo) dentro del colisionador. Sí, de una parte tan mínima de materia [bariónica] se puede deducir la estructura esencial del Universo. Esa es la belleza intrínseca de este experimento del CERN, que puede que cambie nuestra percepción de la realidad para siempre.

Os dejo con un vídeo que explica de forma impresionante el viaje de un protón (o de un “paquete” de protones) dentro del acelerador del CERN. (La traducción no es muy buena, pero es entendible y se agradece el esfuerzo por parte de los científicos del acelerador en llevar a todos los rincones e idiomas los conceptos del CERN).

El viaje de un protón en el LHC

http://youtu.be/X-oE_roYY-o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.