Con este nombre “Kino-GreenToken“, el proyecto pergeñado por mi hermana Teresa Benítez, ha sido incluido como proyecto finalista en el Startup Challenge del prestigioso Festival de Cine de San Sebastián, que este año celebra su 70 Aniversario.
En este proyecto, en el que he puesto un pequeño granito de arena, se funde la necesidad de incluir un sistema de gestión de economía circular en el sector audiovisual (especialmente en lo que a gestión de los sets de las producciones audiovisuales se refiere), conjuntamente con la necesidad de establecer un sistema tokenizado de los procesos que intervienen en los proyectos cinematográficos en aras a una mayor sostenibilidad (incluyendo su huella de carbono). Y todo ello con un sistema de participación electrónica de todos los stakeholders implicados, mediante una dApp que tendrán a su disposición en smartphones y tablets.
La idea es establecer un marco de sostenibilidad ambiental, cultural, de género y económico, que permita alinear las producciones audiovisuales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que nos compromete a todos y a todas.
La meta final de este proyecto, sería la de obtener un “sello” de sostenibilidad basado en una blockchain de cuarta generación, que a su vez sea sostenible medioambientalmente. Algo que es imposible con soluciones como las basadas en Bitcoin (o las que utilizan el PoW – la prueba de esfuerzo – para gestionar sus procesos de creación de transacciones) o el ecosistema de Ethereum, que a pesar de estar a punto de pasar del contaminante PoW al PoS (Proof of Stake), seguirá teniendo problemas medioambientales (eso sí, en menor medida que el Bitcoin).
A nosotros nos tocará defender este proyecto el día 22 de septiembre en San Sebastián, junto a a un elenco de otros 4 proyectos nacionales y otros 5 internacionales.
El simple hecho de que hayan contado con nosotros es un gran premio en sí. Y especialmente me alegro por mi hermana, que comenzó a hacer sus pinitos en la dirección de cortos experimentales (de hecho fue seleccionada a concurso en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, con su impactante “Proyecto Lobo”) y esto es algo que le devuelve el karma.
Ya os comentaré cómo será la experiencia de participar y vivir el ambiente del Festival de Cine de San Sebastián, no solo como espectador si no como participante en uno de los certámenes que se celebran, no como creador, ¡sino como tecnólogo!
Un proyecto que verá la luz. gracias a mis compañeros de FIDESOL y a la tecnología de cuarta generación de ByEvolution que está destinada a cambiar la percepción de la tecnología blockchain.