¡La misión de los telescopios Planck y Herschel ha comenzado!

Antes que nada. Estoy enfadado, muy enfadado. En comparación con el soporte mediático que ha suscitado el nuevo viaje de la vieja lanzadera Atlantis para reparar y alargar la vida operativa del Hubble, el lanzamiento de la misión de la ESA para poner en órbita los telescopios Planck y Herschel ha pasado desapercibida, y eso que este año es el del “Año Internacional de la Astronomía“.

En fin, la cuestión es que la ESA lo ha hecho bien y ambos telescopios están ya realizando a su órbita estable de 1,5 millones de Km. de la Tierra.

20090514elpepisoc_5

En la foto anterior podéis observar un diagrama de las principales partes de ambos ingenios ópticos, es un decir; porque están preparados para observar “lo invisible”, realmente ciertas ondas del espectro que se escapan a nuestros sentidos.

A continuación os dejo el vídeo del lanzamiento con una máscara de seguimiento para indicar inclinación, altura y velocidad del cohete:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=x4siTwB4LSc]

Esperemos que una vez que alcancen su órbita y se despliguen en la misma, todos los mecanismos estén totalmente operativos: entonces comenzará una nueva forma de escudriñar el universo. Sin duda su periplo en la órbita en los próximos años nos deparará sorpresas y nuevas formas de entender y reinterpretar el cosmos.

La ESA vuelve a poner a Europa a la vanguardia de la investigación del espacio profundo. La Cosmología está cada vez más cerca de ser una ciencia cada vez más empírica y menos filosófica.

Seguiré informando…

1 thought on “¡La misión de los telescopios Planck y Herschel ha comenzado!

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.