La necesaria Política Fiscal Europea

No es la primera vez que hablo de este tema, y por desgracia creo que no será la última. Pero si espero que tenga otros tintes y que sea para opinar sobre los pasos que se comienzan a dar en la armonización de una section-3-boxpolítica fiscal y económica de carácter comunitario.

En efecto, la UEM, solo tiene de unión la política monetaria, y el año de pesadilla que venimos viviendo los europeos (especialmente los del Sur e Irlanda), estos a los que la prensa anglosajona tilda como PIIGS; es resultado directo de la década pérdida entorno a la Estrategia de Lisboa; y el fracaso de haber hecho una ampliación a 27, sin haber reformado previamente las instituciones europeas para acomodar a la nueva gran familia europea ,en una institución más federal y con más peso específico en el mundo. Pero esto es otro tema.

En el día de hoy, la Comisión Europea, ha propuesto un sistema de sanciones económicas semiautomáticas, para aquellos países que sean derrochadores o poco competitivos. Concretamente con un hasta 0,2% de su PIB, para aquellos que estén ya avisados o en situación financiera preocupante; bien sea por el gasto público, sus desequilibrios presupuestarios, o como en el caso de España, por el efecto de la burbuja inmobiliaria. En el caso del resto de los países, esta multa estaría establecida en un 0,1% de su PIB.

Este sistema tiene como gran valedor europeo a Alemania (¿Qué curioso, verdad?). Es una decisión que se va a tomar de forma muy rápida, ya que según el Comisario de Asuntos Económicos Oli Rehn, quiere que esté en marcha en el verano de 2011. Esperemos que sea así.

En las condiciones actuales esto supone unos 2.000 millones de euros para el caso español. Si bien es verdad, que en estos momentos se está discutiendo, si en el momento de su implantación tendrá efectos retroactivos (por lo que dicen los medios especializados de Bruselas, parece ser que no). De hecho, países como el nuestro, o Grecia e Irlanda, ya están haciendo esfuerzos presupuestarios y de crédito para paliar sus maltrechas economías.

Hasta este punto nada que objetar. Es más, me parece una medida más que acertada que se establezca un mecanismo prematuro de control, para asegurar la viabilidad de la moneda común: el Euro y de paso asegurar la competitividad del mercado común. Más aún, se debería haber realizado antes.

Ahora bien, un poco de historia reciente: En el año 2003, España fue uno de los impulsores para poner en marcha un sistema similar, y fue torpedeada la propuesta por, adivinen, Francia y ALEMANIA. Eran tiempos de crecimiento económico, un momento óptimo para profundizar en un sistema de protección monetaria y fiscal, pero los llamamientos a hacer un sistema flexible o la no necesidad de llevarlo a cabo en ese momento, terminó por abortar la propuesta. Siete años después nos vemos en la necesidad de comenzar un andamiaje, que lejos de ser preventivo, es ya de contención. Menos es nada.

La cuestión es que este sistema nace para proteger los acuerdos del PEC (Pacto de Estabilidad y Crecimiento) de los 27, estableciendo una serie de indicadores macroeconómicos que velarán por el desarrollo del mismo, para evitar que alguno de los países puedan tener problemas económicos y poner en peligro a la Eurozona. Se pondrá en marcha, antes de que un país llegue al nivel del 3% del déficit, con una serie de medidas y equilibrios que establezcan lo más rápidamente un rumbo a la senda del crecimiento y la reducción del déficit. Los indicadores que construirán este andamiaje son:

  • el balance por cuenta corriente,
  • la posición neta de activos exteriores,
  • el tipo efectivo de cambio real basado en los costes salariales unitarios,
  • el tipo efectivo de cambio real basado en el deflactor del PIB,
  • los precios de la vivienda,
  • la deuda del Gobierno, y
  • el ratio de crédito al sector privado en porcentaje del PIB.

Podemos intuir, en plan optimista, que este puede ser, ¿el comienzo del desarrollo de una Política Fiscal Europea?

Esperemos que sí.

2 thoughts on “La necesaria Política Fiscal Europea

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.