El SEAE comienza a andar

Pues sí, el Servicio Europeo de Acción Exterior va tomando forma y da sus primeros pasos. Tras la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, parecía más una quimera que una realidad la puesta en marcha de lasRelaciones exteriores “embajadas de la Unión Europea” en el exterior, sobre todo por la inane e inerte Lady Ashton, uno de los grandes errores de la Historia de la construcción de Europa.

Tras unos titubeantes comienzos, y un ruido de fondo de sables entre las Cancillerías Europeas de Exteriores, el día 15 de septiembre ha sido la fecha en la que se han hecho saber los nombre de los 32 primeros embajadores del SEAE, que representarán a la UE en sus destinos. Como os podéis imaginar el nombramiento de estos representantes de Bruselas, no ha sido precisamente un camino de rosas. Son muchos los intereses, los prestigios nacionales en juego y la necesidad de colocar “peones” que los 27 tienen en esta carrera.

No en vano serán 6.000 los funcionarios de la UE que trabajen para este servicio, y que han de desplegarse antes del fin de 2011 (muchos de ellos serán funcionarios de los servicios diplomáticos nacionales, que trabajarán para la UE), además está pendiente la asignación presupuestaria para el futuro ejercicio por el Europarlamento; pero ya se saben los nombres de los 32 primeros embajadores europeos.

España ha conseguido colocar 5 nombres en la lista, lo cual supone un 15,62% de representación, algo digno de reseñar. De hecho es el país que más candidatos ha conseguido colocar. Estos nuevos representantes son: Alfonso Díez Torres que irá a Argentina; Raúl Fuentes a Namibia; Javier Puyol a Angola; Joaquín González a Guinea-Bissau; y Carmen Cano a China.

Es de destacar que uno de los destinos más importantes para la UE haya caído en manos españolas, China, uno de los países que se consideran estratégicos por cuestiones que serían obvias dirimir en este post. Tampoco es desdeñable la cancillería de Argentina y el papel que España puede aportar al SEAE en África, especialmente en Namibia y Angola (sobre todo en políticas pesqueras). Llama la atención la proximidad geográfica de ambas delegaciones y que estén en manos de nacionales del mismo país de procedencia, aunque recordemos que el papel de estos embajadores es representar los intereses conjuntos de los 27 y sus instituciones, en los países en los que se establezcan.

Los candidatos al SEAE no sólo provienen de las cancillerías nacionales de los 27, si no de la Comisión Europea, el Consejo y los funcionarios de alto nivel del conjunto de las administraciones públicas de los estados miembro.

Ahora queda desvelar, el presupuesto, la estrategia de despliegue y los objetivos políticos y diplomáticos del conjunto del SEAE; así como los servicios que prestarán a las instituciones europeas y nacionales de los 27, y sobre todo a la ciudadanía europea.

Seguiré informando…

6 thoughts on “El SEAE comienza a andar

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola Paco Luis, pues sí, parece que va tomando forma este “tinglado”. En cuanto a lo del presupuesto, habrá que ver cómo va a afectar después de que los EEMM quieran meter tanto la tijera… Si nos sirve para al menos parecer una voz más unida y común en el exterior, bienvenido sea, otra cosa es lo de serlo realmente, pero no hay que perder la esperanza no?
    abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.