Salvemos PressEurope

A veces me cuesta mucho entender las decisiones que se toman en el seno de la Comisión, especialmente en cuanto al desarrollo de instrumentos de comunicación, necesarios para explicar la gestión de la Unión Europea.

Va a terminar el Año Europeo de los Ciudadanos 2013 que pasará sin pena ni gloria,Save Press Europe porque la amplia mayoría de la ciudadanía europea desconoce la naturaleza de este año que ya agoniza, en cuanto a la defensa de sus intereses; pero  no quiero analizar lo que ha supuesto este año, lo haré en un post en enero, donde de forma sucinta intentaré resumir un año que desaprovechó una gran oportunidad en la antesala de las Elecciones Europeas de 2014.

La cuestión es que la Vicepresidenta Viviane Reding (responsable de PressEurope) ha decidido suprimir un servicio que presta una gran ayuda para el desarrollo de una red de información periodística sobre la labor que las instituciones europeas realizan, desde las perspectivas de la mayoría de las cabeceras periodísticas de cada estado miembro.

PressEurope se edita en 10 idiomas y cuenta con 600.000 visitantes únicos al mes, lo cual es una gran cantidad, teniendo en cuenta lo difícil que es tener una voz en la red sobre estos temas de forma supranacional. Mantener este servicio cuesta 3,2 millones de euros al año, la excusa para suprimirlo es el recorte, justo cuando el nuevo marco presupuestario comunitario 2014-19, ha aumentado ligeramente. Seguro que hay otros sitios donde recortar, sin suprimir un servicio que se antoja más útil que nunca, justo en la víspera de una elección en la que Europa se juega su futuro y su esencia.

No entiendo esta obcecación de Reding, una Comisaria con criterio y amplitud de miras, especialmente en lo que a la participación de la ciudadanía se refiere. Debe haber factores que se nos escapan al común de los mortales. Pero la cuestión económica no cuela. Es más, recientemente se encargó una auditoría independiente del servicio, en la que se juzgó con un balance brillante y se recomendó su continuidad.

Por lo tanto, quiero aprovechar este humilde rincón digital para felicitar al equipo de PressEurope por su trabajo y animarles a seguir y luchar por mantener este servicio tan importante para muchos ciudadanos como yo (consulto el site casi todos los días desde su app, tanto en Android como en iPad), así como para pediros que firméis la petición de apoyo para que PressEurope siga su trabajo en Change.org. Petición que va dirigida a Viviane Reding para que reconsidere su decisión.

Acciones como esta, que cercenan la posibilidad de desarrollar fuentes de información netamente europeas, confunden y contradicen el discurso de la Comisión de establecer nuevas formas de provocar la conexión con la ciudadanía europea.

¡Salvemos PressEurope!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.