Transformar el territorio desde lo digital: Guadalinfo

Antes de hablar sobre la cuestión nuclear en profundidad, estoy preparando un post sobre ello, quiero guadalinfocentrarme en un tema que tengo la suerte de vivir en primera persona, dentro de un grupo de excelentes profesionales, entusiastas de su trabajo y absolutos “creyentes” de lo que tienen entre manos.

Los que me sigáis for Facebook, Twitter y otras herramientas 2.0, seguro que sabéis que me estoy refiriendo a la Red Guadalinfo. Pero, ¿qué es Guadalinfo?

En pocas palabras: es un espacio de innovación social, utilizando lo digital para transformar lo análogico, para transformar el territorio inmediato. Este esfuerzo de innovación parte de las sinergias entre las TICs y la capacidad de la sociedad organizada, para que desde lo institucional (léase el municipio) se ayude a cambiar (progresar) su entorno social, desde una perspectiva económica, cultural, integradora, solidaria, etc.

Esa es la grandeza del proyecto. Un proyecto que desde un portal que aspira a ser el lugar de acogida de todas y todos los andaluces (y de los que no siéndolo, se sientan andaluces o empaticen con Andalucía), utiliza una serie de nodos físicos en el territorio (unos 750), donde la figura del Dinamizador Local emerge como aglutinador de lo digital con lo análogico, haciendo una labor importantísima para la sociedad, dado que permiten conectar con lo digital  a amplios sectores de la población que de otro modo no tendrían oportunidad de saber lo que las TICs pueden hacer por ellos. Esa es la funcionalidad principal de los Centros Guadalinfo.

Pero además, la grandeza de Guadalinfo no reside sólo en esa interconexión de aproximación de ciudadanos analógicos hacia su digitalización. El reto que Guadalinfo tiene por delante y en el que participamos miles de ciudadanos en este momento, asesorados por una vasta red de profesionales, es la de transformar cada municipio, comarca y provincia de Andalucía, con las aportaciones de la ciudadanía. Los ciudadanos tenemos la oportunidad, a través de Guadalinfo, la oportunidad de poner en marcha proyectos que apoyados por la red y por lo tanto por las instituciones y organizaciones activas de cada municipio, se hagan realidad.

Es decir, se trata de hacer un feedback permanente entre ciudadanía y responsables insititucionales, poniendo herramientas a disposición de la ciudadanía, mediante alianzas estratégicas (tejidas tanto a nivel local como regional, dependerá de la “osadía” del proyecto en cuestión) que busquen la confianza e implicación de todo el tejido social andaluz.

Dicho esto, es fácil entender por qué hablamos de Guadalinfo como la Red social más grande de Andalucía. Esta no es una red social al uso, como entendemos en la órbita 2.0. Guadalinfo aspira a ser la impulsora de la innovación social como pilar principal de la transformación de nuestras ciudadades y pueblos.

En Guadalinfo tenemos un Plan, ¿te animas a seguirnos?

5 thoughts on “Transformar el territorio desde lo digital: Guadalinfo

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Estupendo post. Es muy importante que se dé cobertura a la interesantísima labor que se está realizando desde la Red Guadalinfo, en un territorio como Andalucía con tantas carencias y con tantísmas posibilidades. Yo también les sigo todo lo cerca que puedo…
    Me preguntaba, Francisco, si sería posible tener alguna entrevista con ellos para extraer información respecto al estado de la innovación social en nuestra Comunidad y usarla en la investigación que sabes que llevo a cabo para la Fundación Forja XXI, sobre Nuevas Actividades Emergentes.
    Te agradecería cualquier información.
    Un abrazo.

    1. Estimado Sergio, gracias por tu comentario. Estoy convencido que no tendrán ningún problema al respecto. Te recomiendo que te pongas en contacto con el Director General del Consorcio Fernando de los Ríos (entidad del CICE que tiene la encomienda del desarrollo de Guadalinfo), Juan Francisco Delgado, y supongo que no habrá ningún problema. Yo le iré informando de tu interés en verte con el y sobre lo que quieres hablar. Estaremos en contacto. Te recuerdo que el CFR tiene la sede en Granada. Un fuerte abrazo.

      1. Muchísimas gracias Francisco. Me pondré en contacto con ellos antes del final de esta semana, para tratar de concertar una cita antes de las vacaciones de Agosto. Por supuesto te mantendré informado de cómo se va desarrollando este tema.
        Mil gracias de nuevo!!!

        Un abrazo.

  3. Estimado Francisco, nos ha gustado leer en tu post algunas ideas que venimos desarrollando desde la práctica diferentes instituciones, colectivos, organismos… plasmadas y sintetizadas en tus palabras.
    Desde el IAPH apoyamos la labor que Guadalinfo viene realizando desde hace años (si no recuerdo mal, I@landalus nació en 2001) es un referente en lo que a TIc y desarrollo local se refiere.
    Superada la fase de la alfabetización digital (aunque conscientes de que aun queda mucho por hacer en ese sentido) nos ha interesado mucho introducir el concepto de TERRITORIO en el dscurso tecnológico, pusto que la idea de transformar para mejorar es lo que subyace en el fondo.
    Nos gustaría que conocieras el Laboratorio del Paisaje del IAPh donde trabajamos también con esa mirada, pero desde el patrimonio, entendido éste como una herramienta para el desarrollo sostenible del territorio (como el caso de las TIC en Guadalinfo) pero contando con sus habitantes.
    Por eso, la labor de los dinaizadores es tan importante. Recordamos que en pasadas ediciones del Congreso Nacional de Redes de Telecentros (celebradas en Mérida o Fuerteventura) las intervenciones de los dinamizadores, contando de primera mano su experiencia, fue motivante para introducirnos en la red social y ver el potencial de trabajar con TIC-participación-territorio.
    Ánimo y esperamos seguir en contacto.
    IAPH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.