¿Granada al frente de la física de partículas? El Proyecto IFMIF

Vamos a hablar de ciencia con mayúsculas, de la que nunca abre con titulares de primera plana los medios de comunicación. Como casi siempre que se trata de ciencia (salvo raras excepciones), no vende lo queIFMIF se hace en los centros de investigación, sino lo que pueda ser susceptible de un poco de escándalo o que sea algo que falla en el sistema. El esfuerzo y la abnegación de la comunidad científica simplemente no vende, para nuestra desgracia como sociedad, siendo la inversión en ciencia el motor de progreso y avance de nuestras sociedades.

Pero es que la noticia que traigo a mi blog supondrá un antes y un después para Granada, en caso de que ocurra lo que aquí expongo. Si bien, y a tenor de la información que dispongo, los representantes públicos y universitarios, así como los de muchas instituciones, llevan trabajando meses (sin visos partidistas, y esto es muy positivo) para instalar en Granada la mayor inversión (científica y como inversión pública) que se puede hacer en España en las próximas dos décadas y situar a nuestro país como referente del futuro cambio energético de la Humanidad.

Lo que se está decidiendo es el emplazamiento del futuro proyecto IFMIF, pero ¿qué es esto?

El objetivo del proyecto IFMIF (International Fusion Materials Irradiation Facility) es ahondar en el conocimiento del comportamiento de los materiales requeridos para la construcción de un futuro reactor de fusión. Esta instalación proveerá de una fuente de neutrones de alta intensidad con características similares a las que se instalarán en un reactor de energía de fusión, como es el caso del proyecto ITER, que supondrá un hito esencial en el desarrollo futuro de este tipo de reactores. Con posterioridad al ITER, que se construirá en Cadarache (Francia), se prevé la implantación de otro reactor de fusión, en este caso de demostración (Demo), que permita la generación de energía eléctrica.

En la actualidad no existe ninguna instalación para ensayos de irradiación que pueda simular de manera adecuada las condiciones del interior de un reactor de fusión. Por ello, el proyecto IFMIF se considera indispensable para el desarrollo de la fusión por confinamiento magnético. Su misión principal será la de generar una base de datos de materiales irradiados que sirva para el diseño, la construcción, la obtención de la licencia y la operación segura del futuro reactor Demo. Ésto sólo puede obtenerse mediante el ensayo y la cualificación de los materiales candidatos bajo una irradiación neutrónica que simule su comportamiento en el Demo durante su tiempo de vida total.

No se ha decidido aún la sede de la futura instalación, pero por el momento, todo apunta a que podría localizarse en Europa o Japón por razones estratégicas. El Viejo Continente ya ha mostrado un gran interés para que se sitúe en su territorio.

España participa en el proyecto IFMIF a través de dos vías diferentes: por un lado, colabora en la fase EVEDA de validación y por otro, también lo hará en la fase de construcción. En lo ifmifp1que se refiere a la participación en la fase EVEDA existe un compromiso del Gobierno español con la UE formalizado en 2006 en el que se compromete a hacerse cargo de una parte de las actividades previstas en el Acuerdo del Broader Approach (BA), siendo el CIEMAT el organismo responsable de coordinar a los agentes españoles. Dentro de esta fase, España adquirió el compromiso de ser responsable principal del diseño y la construcción de la línea de transporte y beam dump, del sistema de radiofrecuencia y además contribuirá a la prueba y puesta en marcha del acelerador prototipo en Rokkasho (Japón). Igualmente, contribuirá a diferentes actividades de ingeniería para el diseño del IFMIF. Por ejemplo, entre otras cuestiones se hará cargo del módulo de irradiación para la validación de los blanket reproductores de metal líquido. Todas estas actividades corresponden aproximadamente al 27% de la participación europea en el proyecto. El desarrollo de estos sistemas en España en el marco de la fase EVEDA nos sitúa en una posición única de cara a una posible participación en el lanzamiento del proyecto IFMIF.

Toda esta información está disponible en el siguiente enlace del MINIECO donde desde la página 226 en adelante se explica todo esto con más profundidad y en la web de Fusion For Energy se da buena cuenta del tamaño de este proyecto paneuropeo. Además de recordar que está pendiente una inversión de 1000 millones de Euros y que el emplazamiento está pendiente de decidir. Hasta aquí todo está claro. Pero…, ¿de dónde sale la información de que Granada puede ser el lugar elegido para la ubicación definitiva?

El pasado mes de septiembre, entre los días 14 y 18 de este 2015, tuvo lugar en Daejeon, Corea del Sur, el International Symposium on Fusion Nuclear Technology. En este simposio se colgó en la red el programa cerrado del mismo con toda la información relevante del mismo, en el que en la página 46, podemos leer un fact sheet del ICEX en el que se indica que España es uno de los mayores contribuyentes del ITER, así como el tercer proveedor privado que desarrolla tecnología para el mismo. Pero lo más importante es que señala que España está lista para acoger el IFMIF-DONES en Granada, tal como se puede ver en la imagen siguiente:

www.isfnt 12.org downfile programbook.pdf

Toda la información sobre esta cuestión se puede extraer de la información inicial en la sede del simposio pinchando este enlace.

Lo importante de esta cuestión es que tal información sale de una publicación oficial del Gobierno, a través del ICEX, de su delegación en Seúl, publicada en Spain Business, la web oficial del organismo y en la que se da por hecho que hay una ubicación pensada y ofrecida oficialmente ante la comunidad científica internacional y los responsables del Fusion For Energy.

La cuestión no es baladí, por lo que representa para España y para Granada en particular. ¿Seremos capaces de trabajar codo con codo para conseguir que esta importante inversión de futuro para la Humanidad recale en la capital de la Alhambra?

2 thoughts on “¿Granada al frente de la física de partículas? El Proyecto IFMIF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *