8.100 millones de € en I+D para el 7º Programa Marco

A un año vista del término del 7º Programa Marco de I+D+i de la UE, la Comisión ha decidido poner en marcha uno de los mayores presupuestos destinados a la investigación y el desarrollo, como consecuencia del Pactofp71 por el Crecimiento y el Empleo.

Conocimiento y competitividad son los ejes de los proyectos que se aprobarán a empresas y organizaciones para desarrollar los principios y los objetivos, no solo del Pacto y del 7PM, sino de los que refleja la Estrategia 2020 de la Unión.

En total el presupuesto de la UE para I+D+i es de 10.800 millones de euros, por ello es muy destacable la apuesta que se hace para que sea el 7º Programa Marco el conductor de la mayor línea de financiación, dada su estabilidad en las últimas décadas y el conocimiento que de la investigación y el desarrollo hecho por empresas y organizaciones se ha hecho en Europa.

La convocatoria va dirigida tanto a impulsar la innovación como a afrontar una serie de retos sociales, tendiendo un puente hacia Horizonte 2020, el próximo programa de financiación de la investigación en la UE para el periodo 2014-2020. Se dedicarán un total de 4.800 millones de euros a prioridades temáticas en la investigación. La innovación industrial recibirá apoyo a través de actividades próximas al mercado, como la realización de ensayos, la demostración, la normalización y la transferencia de tecnología. Se prestará una atención particular a las pequeñas y medianas empresas (PYME) en un paquete de un valor de hasta 1.200 millones de euros. En torno a 2.700 millones de euros ayudarán a consolidar a Europa como destino de categoría mundial para los investigadores, principalmente en forma de becas individuales del Consejo Europeo de Investigación (1.750 millones de euros) y de Acciones Marie Skłodowska-Curie (963 millones de euros) de apoyo a la formación y la movilidad de los investigadores.

La mayoría de las convocatorias de propuestas (invitaciones a solicitar fondos) se publicarán mañana, 10 de julio de 2012, y en otoño se publicarán algunas convocatorias específicas.

Se espera que los 8.100 millones de euros anunciados hoy, permitan reunir otros 6.000 millones de inversión pública y privada en investigación, y se calcula que aumentarán el empleo en 210. 000 puestos de trabajo a corto plazo y generarán otros 75.000 millones de euros de crecimiento en un periodo de quince años.

El Séptimo Programa Marco, que se puso en marcha en 2007, tiene un presupuesto total de 55.000 millones de euros para investigación e innovación. Hasta la fecha ha financiado unos 19.000 proyectos que han sumado más de 79. 000 participantes (universidades, organismos de investigación y empresas) en todos los Estados miembros de la UE, con una inversión total de la UE de 25.300 millones de euros. Para 2013 se calcula que el Séptimo Programa Marco también habrá contribuido directamente a las carreras de unos 55.000 investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.