¡A reparar el Hubble!

200px-STS-125_patch.svgLa nueva misión del Atlantis, la STS 125, está preparada en el pad 39A de Cabo Kennedy, para su lanzamiento en el día de hoy, con destino a reparar en profundidad uno de los ingenios del hombre que más satisfacciones ha dado a la comunidad astronómica mundial.

Hace 19 años que se puso en órbita, y todavía recuerdo cuando era un miembro activo de la Sociedad Astronómica Granadina las discusiones y debates sobre lo que significarían los descubrimientos que el primer telescopio en órbita reportarían a la raza humana; para que tomemos consciencia de lo insignificantes que somos para el cosmos y lo que todavía tenemos que aprender de nosotros mismos fijándonos en las estrellas.

La verdad es que las expectativas sobre su funcionamiento han excedido a sus propios creadores y tras varias misiones anteriores de mantenimiento, esta va a ser crucial por varios motivos. Será un trabajo de optimización en profundidad. Para que todos los entendamos es como si fueran a ponerle unas “gafas” especiales para que pueda ver mejor. Tras tantos años en el espacio su lente tiene defectos que son necesarios corregir, así como actualizar varios de los equipos electrónicos que le permiten apuntar a los objetivos y estudiarlos en longitudes de onda diferentes. Así mismo es necesario, reponer varios sistemas de soporte vital, especialmente en lo que a la energía y baterías se refiere que le den la oportunidad de alargar su vida operativa hasta 2015.

Esta es la naturaleza esencial de esta misión, que por otro lado siginificará la más que probable última misión de un orbitador espacial tipo Shuttle, antes de que la NASA abandone definitivamente este programa especial, que vió sus inicios en lo 80, en beneficio del Programa Orión, que volverá a utilizar dispositivos orbitales no reutilizables (Al estilo del programa Apollo de los 60 y 70).

Esperemos que el lanzamiento se produzca sin sobresaltos, ya que cada lanzamiento de un shuttle, desde la desgracia del Columbia, es un ejercicio de riesgo. En parte porque estas unidades han superado sus expectativas de vida operativa y en parte porque los recortes presupuestarios de la era Bush-Cheney han provocado que ciertos procesos operativos no revistan la calidad y excelencia a la que debe ajustarse un programa espacial de estas características.

El Atalantis tiene previsto su lanzamiento a las 20:01 horas de España, con una previsión meteorólogica favorable al 80% en Florida y una similar en Morón de la Frontera, que es la pista designada en esta misión para un aterrizaje de emergencia. A la par la lanzadera Endeavour está colocada en el Pad 39B, con su tripulación preparada por si tuviera que hacer una misión de rescate de la tripulación del Atlantis, en caso de emergencia o siniestro en la órbita.

La NASA tiene previstas varias “ventanas” de despegue hasta el próximo miércoles, que en caso de no producirse el mismo la misión quedaría abortada.

No obstante confío en el pleno éxito de la misión, y espero poder informar en mi blog de cómo van desarrollándose los acontecimientos.

Os dejo una foto impactante del estado de la nave a 15 horas vista de su despegue. Seguiré informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.