Agujeros Negros “Troyanos”

agujeros-negrosDesde hace algunos años, es cuestión de especial interés el estudio del origen de los estallidos de rayos “gamma” (GRB) en el universo. Los estallidos más grandes y de forma continua han comenzado a ser asociados a agujeros negros con una característica muy especial: son agujeros que absorben estrellas desde dentro de estas. Son lo que la comunidad científica comienza a llamar “agujeros de Troya“.

La Universidad de Leeds (Gran Bretaña) en un comunicado del 18 de octubre de este año, publicaba una nota informativa sobre este tema, como resultado de las previsiones iniciales del grupo de estudio que dirige el profesor Serguei Komissarov en un artículo llamado “Close Binary Progenitors of Long Gamma Ray Bursts” (Pendiente de publicación).

En esa teoría se afirma que este tipo de agujeros negros se producen durante la “invasión” de un estrella por parte de un agujero negro. Esta teoría intentaría explicar la gran duración de los chorros de plasma eyectados que causan los GRBs, siendo posible si la materia que cae al agujero negro rota a una altísima velocidad. Esta circunstancia, a su vez, se explicaría porque dicho agujero negro habría devorado la estrella desde dentro (Impresionante). Por otro lado, sería posible poder explicar la veloz rotación, si es un resto de la formación de la estrella moribunda que origina el agujero negro.

Según el profesor Komissarov (Profesor de Astrofísica Computacional Relativista), su teoría se basa en observaciones recientes por el satélite Swift, que indica que el motor de chorro central opera con capacidad para durar 10.000 segundos – mucho más que el modelo de neutrinos puede explicar. Los matemáticos creen que esto es evidencia de un origen electromagnético de los chorros de plasma, es decir, que los chorros proceden directamente de un agujero negro en rotación, y que es el estrés magnético causado por la rotación el que centra y acelera el flujo del mismo.la guerra de los agujeros negros

El universo no deja de dar sorpresas y nadie sabe donde están los límites de la Cosmología Relativista, y eso, es lo más impresionante y apasionante.

Si te interesa este tema recomiendo la lectura del libro “La Guerra de los Agujeros Negros” de Leonard Susskind publicada por la editorial Planeta (dentro de su colección Drakontos – Crítica).

1 thought on “Agujeros Negros “Troyanos”

  1. Pingback: Trackback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.