Blockchain, elecciones y Covid19: VoteKeeper

Este fin de semana tenemos dos citas electorales en Galicia y País Vasco, donde el trinomio blockchain, elecciones y Covid19 podrían haber escrito una nueva página. Pero no va a ser así. Pese a la situación que comenzó a dibujar la pandemia en marzo, ninguna de estas dos administraciones autonómicas han avanzado en soluciones de voto electrónico, ante las condiciones actuales.

Esto merece una discusión profunda sobre cómo nuestros sistemas electorales utilizan la herramienta más conocida de la democracia. Hablo de las elecciones, que de una forma aprendida, no se tienen en cuenta ni las soluciones tecnológicas, ni las emergencias sociales que puedan devenir.

Me reconozco fan de los sistemas electorales analógicos en estos tiempos digitales en los que todo puede ser intervenido y modificado. El caso de las elecciones en EEUU en 2016, y la injerencia rusa es un caso palmario, así como los casos que hemos ido viendo en el último lustro. No obstante, hay situaciones en las que los sistemas de voto electrónico son una solución para no cercenar derechos. Y esto va a ocurrir en Galicia y el País Vasco el 12 de julio de 2020. Ha llegado el momento de avanzar en soluciones tecnológicas que faciliten la tarea democrática.

Blockchain, elecciones y gobierno electrónico

Hay estados, como Estonia, que con su solución i-Voting se han adelantado a todos. Pero Estonia es un caso aparte, de cómo un país supo ver el futuro. Tras los feroces ciberataques de Rusia a principios de este siglo, y con la emergencia de las tecnologías de registro distribuido, ha hecho del blockchain un poderoso aliado para evitar que su sistema democrático (y los datos de su población) puedan ponerse en solfa.

Son ya, muchas las soluciones basadas en blockchain que se encuentran a disposición de las administraciones públicas. Todas con aciertos y “peros”. Especialmente las desarrolladas en una red pública como la de Ethereum o Bitcoin. Pero establecen un nuevo marco tecnológico para superar espacios de participación democrática. Y que van más allá de plataformas ampliamente aceptadas como Consul.

Estamos entrando en una época en la que ya es necesario experimentar (con garantías) nuevas herramientas electorales. Espacios donde conviva lo analógico (imposible de crackear) con lo digital. Las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco eran una oportunidad. Una elección donde experimentar con soluciones basadas en blockchain para garantizar el voto de quienes por la situación sanitaria no pudiesen acercarse a un colegio electoral. Y me parece increíble, que dadas las circunstancias. nadie haya caído en esta posibilidad.

VoteKeeper una dApp para la eDemocracia

En mi grupo de investigación de la UGR, el MYDASS, conjuntamente con el MediaLab y la empresa del PTA de Málaga, ByEvolution Creative Factory, hemos desarrollado una dApp de participación electrónica, llamada VoteKeeper, que permite gestionar esquemas de voto electrónico que garantizan su inalterabilidad, confidencialidad y rastreo de toda la cadena de procesos que lleva su emisión, gracias a una red neural de blockchain llamada RETIS. El sistema planeado está publicado en la revista académica Neurocomputing.

Nosotros creemos que en el futuro post-Covid19 va a ser necesario experimentar con herramientas de voto, tanto a nivel estatal como a nivel local. Incluso con los propios procesos de la administración que permitan su devenir sin impedimentos.

La situación gallega y vasca ha sido un primer aviso. Y además tiene implicaciones constitucionales. Dado que al no haber un estado de alarma que restrinja derechos a la población, se va a impedir el ejercicio del voto a grupos de riesgo. Comienza un debate, sobre cómo desarrollar, de verdad, un gobierno electrónico, basado en soluciones de eDemocracia.

Nosotros ya hemos puesto encima una posible solución sobre la que trabajar. La cuestión es, ¿está la administración preparada para querer/poder dar ese gran paso?

1 comentario en «Blockchain, elecciones y Covid19: VoteKeeper»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.