Blogueros al servicio de Europa

Los próximos días 3 y 4 de octubre de 2013, en La Granja de Segovia,  una selección de “eurofrikis” (permitanme la lincencia) celebraremos un encuentro de Blogueros Europeístas invitados por la Representación Española del Parlamento Europeo.

Esta reunión se ha hecho esperar demasiado desde la última vez que nos reunimos enaccion reaccion decision noviembre de 2010 en Córdoba. En esta ocasión, el leit motiv del encuentro, estará centrado en cómo acercar la ciudadanía a las instituciones europeas y el papel de las políticas de empleo y juventud en la Unión. Todo ello enmarcado dentro del Año Europeo de los Ciudadanos de la UE.

Los tiempos no son fáciles, las instituciones europeas están desacreditadas y el sentimiento europeo (¿existe en estos momentos?) está missing de la escena política. Además se acerca una fecha importante, que serán las elecciones europeas de mayo de 2014, en el que la Unión se jugará mucho de su rédito y su capacidad de hacer frente al futuro como una organización dinámica al servicio de la ciudadanía; o bien languidecer fruto del escaso liderazgo político que ejerce alejada de los intereses ciudadanos, debido a esa peligrosa deriva intergubernamentalista a la que ha vuelto desde hace años, por mor del poder exacerbado del Consejo y lastrada por los efectos de no desplegar el Tratado de Lisboa con plenitud de efectos.

La situación de partida se antoja difícil, pero no podemos dejar que lo construido en tantas décadas sea desechado por no encontrar el objetivo afín de los pueblos que integran el ideal europeo. Un ideal que sigue vivo, pero latente en estos momentos de zozobra anímica y moral en los que coexistimos.

Un grupo de aguerridos blogueros europeístas nos reuniremos para intentar avanzar, en clave ciudadana, para dar pistas sobre cómo avanzar en una dirección más ciudadana, más cercana, a una institución: el Parlamento Europeo, que lo tiene muy difícil para hacer llegar el mensaje.

Yo pondré todo de mi parte para intentar ver opciones que despejen este traumático camino y de paso forjar nuevas redes que contribuyan a crear nuevos caminos en un trayecto angosto y a veces tenebroso.

Tendremos hasta un hashtag dedicado #PARLAMENTAR2013 y durante las sesiones quienes estemos allí informaremos al respecto, desde nuestros perfiles de Twitter, Facebook, y como no, nuestra arma más “poderosa” nuestros blogs. Os mantendremos informados.

Porque, Europa merece la pena…

1 thought on “Blogueros al servicio de Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.