El LHC se activará en noviembre

Según un comunicado oficial del Gabinete de Prensa del CERN, fechado el 9 de agosto; el LHC se pondrá en El-detector-CMS-antes-del-cierre_noticiaDestacadaPortadamarcha el próximo mes de noviembre, en un día aún por determinar.

El LHC se puso en marcha el pasado mes de septiembre de 2008 y sufrió un malfuncionamiento en uno de sus superconductores que impidió el grado de enfriamiento óptimo para su entrada en servicio. Mucho se ha dicho (peyorativamente) sobre esto, la ignorancia, como ya sabemos es demasiado osada. Pero basta recordar que entre el diseño, el desarrollo y la ejecución de un proyecto multidisplinar e internacional de estas características, han pasado casi dos décadas. De haber arrancado sin ningún incoveniente, a pesar de los múltiples testeos a los que fue sometido, hubiera roto varias probabilidades en contra del resultado dado.

Dicho esto, el CERN tiene claro que el LHC va a empezar con energías bajas. El día que se encienda “sólo” lo hará a 3.5 TeV (cabe recordar que está preparado para funcionar a energías superiores a los 150 TeV), para ir “aprendiendo” cómo funciona el colisionador y evitar fatigas excesivas a la nueva maquinaria, con el fin de que tanto el LHC como los ingenieros y científicos vayan aprendiendo al unísono. Para ello se han revisado los 10.000 superconductores que tiene el aparato que son los encargados de que el LHC funcione en temperaturas cercanas al 0 absoluto (-273º K), de ahí el tiempo y la poca información que ha habido al respecto para no generar innecesarias polémicas.

Os recuerdo que durante su puesta en marcha se especuló por parte de una patulea de “científicos de salón” sobre la posibilidad de que el LHC pudiera desarrollar un agujero negro que acabara con el planeta, todo ello trufado con el estreno de la película Angeles y Demonios, donde se confunde al gran público con un elemento como la materia oscura (antimateria en el film), trufado con la búsqueda por parte del CERN del mal llamado Bosón de Higgs, que es conocida internacionalmente como la partícula de Dios. (Se trata de una partícula especial que ayudaría a comprender ciertas lagunas de la FísicaTeórica actual, especialmente en el campo de la Cromodinámica Cuántica – Me comprometo a hacer un post sobre este interesante tema).

Como os podéis imaginar ciencia pura y marketing (sea en positivo o negativo) no son lo que se dice una buena pareja. De todas formas, según Rolf Heuer, Director General del CERN se van a tomar su tiempo, para ir desarrollando un trabajo paulatino y eficaz. En 2010 el LHC no trabajará a potencias mayores a 7 TeV y se contempla un apagado para comprobar anomalías antes de proceder a sus grandes retos.

Para una mayor información puedes pinchar aquí (en inglés).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=OB3KQ7uKiBQ]

3 thoughts on “El LHC se activará en noviembre

  1. tengo entendido que la energía máxima sería 7 Tev por cada canal (14 en total en el momento de la colisión)

    ¿no te habrán bailado las cifras???

    “peyorativamente” puede decirse que he hablado yo, por ejemplo; si has leído mi post, me he basado el las propias declaraciones de CERN y de la prensa especializada.

    si un proyecto lleva quince años para ponerse en marcha y esos quince años son la garantía de que no va a funcionar, mejor dejarlo en otras manos mas hábiles.

    ángeles y demonios se estrenó muchos meses después de la puesta en marcha del LHC. de hecho se quería hacer coincidir el estreno para la segunda puesta en marcha, programada para primavera de 2009.

    los 7 Tev de los que habla Heuer y los 3.5 de los que hablas tu es lo mismo; tu hablas de 3.5 por canal y Heuer 7 Tev total de colisión.

    “Bosón de Higgs” no es el mal nombre de ninguna partícula Higgs es un físico que enunció la existencia de este bosón superpesado, para dar coherencia a la actual teoría de la materia, el llamado modelo standard.

    1. Estimada “abuela” aprecio que hayas tenido la deferencia de leer mi post, pero conviene “escuchar” lo que se escribe, por aquello de realizar una sosegada deducción de lo que se lee.
      A tenor de lo que me describes, se traduce que eres alguien que te sumas a la corriente de “¿para qué demonios sirve esto?”. Me parece muy bien que quieras opinar, es más estoy seguro que al final descubrirás que implicaciones va a tener en el futuro de la ciencia.
      Paso a contestar a tus observaciones.
      Antes de postear a alguien hablando sobre el Bosón de Higgs, y llamándole la atención como si no supiera de qué habla, convendría que supieras que no fue él quien lo teorizó, hubo alguien antes y cómo te gusta investigar, pues te animo a ello (de ahí que a una corriente de la Física Teórica actual no le guste llamarlo así, pero los medios de comunicación son más fuertes en este sentido).
      Otra cosa: en ningún momento doy a entender fecha alguna o simultaneidad de estreno entre película y entrada en funcionamiento del LHC, sólo hago referencia a qué fue aprovechado todo, por ciertos sectores reaccionarios que ven en el LHC una amenaza para seguir manteniendo una “cosmogonía” que no atiende a lógica alguna (La verdad es que un marketing sostenido durante 2000 años es difícil combatirlo).
      Sobre los 15 años: ¿Acaso crees que poner en marcha el mayor complejo de ingeniería de la raza humana se puede hacer en dos días?, ¿sabes acaso cuantas energías, recursos y mentes brillantes hicieron falta para poner en marcha tan sólo la idea? Lo que a tí te parece un mundo a otros nos puede parecer otra cosa. Debes saber que el LHC y el resto de aparatos de su entorno, son fruto del trabajo coordinado internacionalmente de múltiples países, con sus gobiernos, universidades y empresas. De hecho en Ginebra hay 2000 ingenieros y físicos trabajando en él: en su funcionamiento y los proyectos de investigación; pero además existen múltiples equipos en varios países del mundo trabajando para el LHC. Si eres capaz de nombrar tan sólo una experiencia en el devenir de la Humanidad que haya suscitado tal nivel de cooperación e integración de recursos y puntos de visión distintos, enhorabuena. Hecho ya el repaso mental. Respuesta: No. Hete aquí la grandeza del proyecto y la necesidad de tanto tiempo. ¿Por cierto tienes idea de cómo hay que afinar maquinaria e instrumentos para alcanzar una temperatura cercana al 0 absoluto?.
      Sobre la energía me remito a lo dicho, comenzará con una prueba de alineación lineal a 3.5 TeV (sin colisión, no habrá “otro canal”) para verificar que todo funciona. Es lo lógico, ya que tras lo que pasó el año pasado, si se dañara (o estuviera colocado mal) un criodipolo, provocaría por efectos de una colisión en pruebas daños en el reactor principal (en el colimador de las explosiones), lo que sin duda volvería a retrasar el proyecto.
      Me parece genial que te sientas atraído/a por estos temas, aunque sea desde un punto de vista escéptico (son necesarias todas las visiones), pero conviene que tengas un punto de mayor exactitud en tus interpretaciones.
      No obstante muchas gracias por leerme, (yo leeré tu post también) y espero que nos sirva para estimular un diálogo que veo que irá por posiciones diferentes.
      Nos vemos en la web.

      1. Me gustaría, que me contaras sobre la famosa corriente de Física Teórica que le quita el mérito al Prof. Higgs. Me encantan los chismes¡¡ 🙂

        La idea de que Ángeles y demonios fuera lanzada a la vez que LHC fue de tres peligrosos y reaccionarios elementos: el director de la película (que según declaración propia llevó calada la gorra de CERN durante todo el rodaje), de su protagonista, T. Hanks, (que declaró que aunque de niño no se le daba bien la física le encantaría apretar el botón el día de la inauguración) y el propio Heuer, director del proyecto

        (http://misilagata.blogspot.com/2009/03/la-lenta-marcha-de-de-las-particulas.html)

        En cuanto al proyecto, no se trata de que lleven quince años en la lucha, sino que uno de los tres proveedores de los electroimanes la pifiaron y fabricaron un producto defectuoso.

        (http://www.scienceonline.org/cgi/content/short/322/5908/1620a)

        En efecto no se llama “dos canales”, sino dos “beam pipes”. Los hadrones circulan en dos direcciones diferentes por dos “beam pipes” diferentes. Cuando llegan a los detectores son enfocados mediante imanes hacia un mismo punto, donde se produce el choque.

        Tan no soy escéptica, que me he enterado de todos estos líos de trastienda de puro entusiasta: quise escribir un post haciendo ver que “las ciencias adelantan que es una barbaridad”…y me encontré con una chapuza.

        http://misilagata.blogspot.com/2009/01/cern-o-no-cern.html

        Si tienes gana, echa un ojo a ese post, y te darás cuenta.

        Como no tiene sentido aceptar las Verdades Reveladas sin mas, tampoco tiene sentido aceptar las ideas de los científicos sin pasarlas por el tamiz de la razón. Como no tiene sentido acatar sin mas las ideas sobre moral de un ser humano porque haya pasado por el seminario, tampoco tiene sentido aceptar sin previo análisis las ideas científicas de un ser humano por el simple hecho de que haya pasado por la Universidad.

        Esos eminentes científicos son humanos y tienen los mismos defectos y virtudes que tu o que yo: Unas veces aciertan, otras se equivocan y Otras Mienten. (recuerdas al Hombre de Piltdown???

        En cuanto a ideas mas o menos reaccionarias, si te parece que el hecho de querer que se invierta adecuadamente el dinero que sale de Nuestros (si, también los tuyos) Impuestos es reaccionario, soy reaccionaria. En efecto, me pregunto como tu muy bien dices: “para qué demonios sirve esto?”, si no funciona?????

        Por cierto, que como se duerman en los laureles Tevatrón les va a mojar la oreja.

        (http://misilagata.blogspot.com/2009/05/fermilab-en-vivo-y-en-directo.html)

        Leía el otro día que en condiciones iguales, los choques entre leptones, partículas no compuestas (en principio) son mas limpios que los choques entre hadrones (compuestos por quarks), que dan tal cantidad de partículas que resulta difícil separar el trigo (el famoso “mal llamado” Higgs), de la paja (toda la multitud de partículas que se producen)

        Bueno, te dejo. Como decía el otro, este puede ser el principio de una laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga amistad

        He colocado tu blog entre mis favoritos y estoy segura de que lo disfrutaré cada vez que lo lea.

        Tu Anciana Abuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.