La Ciencia en España NO necesita tijeras…

Sinceramente, cada vez entiendo menos la forma de hacer política en nuestro país. Mientras que en Moncloa siguen sin darse cuenta de la virulencia de nuestra “crisis propia“, azuzada dentro de un marco general de zozobra económica mundial, donde todo va a cambiar para que nada cambie. (Acaso sabe alguien de algún proceso judicial en la OCDE contra alguno de los artífices de la crisis mundial – no vale Madoff, la cabeza de turco de turno – ); en la oposición, no sólo no tienen un modelo anticrisis, sino que se encuentran sumidos en una guerra fraticida largamente postpuesta aderezada con una vitola de corrupción insoportable.

Contra el recorte a la I+D+i española
Contra el recorte a la I+D+i española

Creo que una vez más no sólo nos engañarán, me refiero a las autoridades financieras internacionales, sino que además nadie va a aprovechar esta crisis para cambiar el modelo. Y cuando quiero decir modelo, no me refiero al capitalismo (está totalmente perpetuado en el genoma de esta sociedad), me refiero a las estructuras que lo sustentan, mejor dicho: la cuestión sería crear unas estructuras, no para sustentarlo, sino controlarlo. Con eso a estas alturas de la “película” me conformo.

Pero como esa lucha se me antoja lejana, y no creo que el FMI o la OCDE, o los poderosos lobbys y think tanks que sustentan el sistema, vayan a reconocer su absoluto fracaso en la vigilancia y observación del mismo. No voy a añadir nada más al respecto; tengo ideas, pero dudo que vayan a ser oídas o tenidas en cuenta. Habrá que conformarse con que Obama, la UE (bueno Merkel y Sarkozy, para ser más concretos, son los únicos que tienen una voz en el actual galimatías que se ha convertido mi añorada Unión Europea. Lo que existe en la actualidad no lo reconozco) y algún líder emergente como Lula, den de vez en cuando un titular (más que una propuesta o línea de acción).

Pero de verdad lo que me preocupa es mi querida España. ¿A alguno de los próceres de nuestro país les preocupa España? ¿Es lógico que el Gobierno siga discrepando de las cifras oficiales de TODOS los organismos oficiales internacionales? y no tome una dirección clara y diáfana al respecto (Y por favor no me vengan con la monserga de que es un problema de no saber vender las bondades de las medidas tomadas. Los ciudadanos no somos tontos). Voy a dar una solución y gratis: Por supuesto que apoyo los planes de estímulo del Plan-E, pero teniendo la carrera perdida a corto plazo, ¿no merece la pena hacer una apuesta política de largo plazo? Podrá nuestro Presidente vislumbrar que además de los votos de la siguiente convocatoria electoral, está en juego el devenir histórico de nuestro país:

La solución pasa por una apuesta decidida por la educación y por supuesto por la I+D+i.

Estas deben ser las dos señas de identidad de futuro de España. Y es fácil de entender. Nuestro modelo productivo: ladrillo + Sol y Playa está muerto. El primero por razones obvias y el segundo seguirá siendo importante, pero no determinante, está claro que no será la locomotora de antaño. En Turismo hemos de apostar por la calidad y no por la cantidad, máxime cuando hemos de tener en cuenta que cada vez competiremos por mercados con precios inferiores y una notable calidad (en relación al precio ofertado) con respecto al nuestro.

Y esta es la cruda realidad. La cruda y obstinada realidad. Lo único que espero es un poco de Política (con mayúsculas) y visión de futuro (la que desde hace tiempo se ha perdido en la política nacional – hacen falta estadistas y no “partidistas”).

NO ENTIENDO el tijeretazo a la I+D+i española, por más que se quiera justificar de formas ridículas (si no se van I+D+ia contratar nuevos  investigadores y se quedan proyectos al pairo, eso es un recorte y no otra cosa), ah!, y me da miedo contemplar los presupuestos de Defensa (esos de los cuales todo el mundo se alegra cuando hay un recorte, pero que puede significar precisamente un recorte en I+D+i de los de verdad, como no lo se, llego hasta aquí, pero prometo investigar al respecto).

Por lo tanto a estas alturas del partido, donde visto que los mercados seguirán jugando con sus reglas y “jugando” con los gobiernos, la única oportunidad de países como el nuestro es cambiar la estrategia del modelo productivo y convertirnos en unos especialistas de la I+D+i aplicada a las industrias de biotecnológicas, de los servicios de valor añadido y del turismo. Ese es nuestro partido, y eso es lo que espero de mis representantes democráticos. Pero por desgracia en Moncloa no se dan cuenta (y esto me aflige bastante) y de la oposición basta con leer la retahíla de barbaridades que generan en su entorno y la desazón que provocan con el intento de desestabilizar el gobierno y la sensación de que el “fin de los tiempos está cerca”.

¿Tendremos alguna vez un Parlamento proactivo a las verdaderas necesidades de la ciudadanía, o seguirá primando la política de los partidos? Me temo que el recorte de la I+D+i es una víctima más de este tipo de visiones cortoplacistas de la política.

5 thoughts on “La Ciencia en España NO necesita tijeras…

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Querido amigo, completamente de acuerdo en todo. Ni va a cambiar un moelo que nos ha conducido al desastre ni la solucion pasa por recortar los ingresos de la que debe ser economía del futuro. Malos tiempos, amigo.

    1. Querido Juanjo, por desgracia comparto el mismo análisis que tú, pero desde luego no nos van a quitar el derecho a opinar y protestar, por lo que consideramos una decisión harto errónea. Seguiremos haciendo ruido para conseguir que el I+D+i brille por encima de lo demás.

  3. Buenas tardes,

    pienso igual, y (aunque no entienda demasiado de economía) creo que a la solución de “una apuesta decidida por la educación y por supuesto por la I+D+i.” yo le añadiría también la producción de Bienes Simbólicos, entre ellos, los servicios culturales conectados con el territorio, además tenems el desarrollo de las TICs que permiten un acceso a la cultura más económico para la ciudadanía sin provocar pérdida económica. Y en este marco la Creatividad y la Innovación son las propuestas fundamentales para la trasformación. Sería interesante no quedarnos en los términos, profundizar, crear métdodos y cuantificar resultados…

    Lo que hace la fiebre.. me toca ya el algidol.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.