La UE lanza nuevas negociaciones de Acuerdos de Asociación

Si eres lector de mi blog, sabrás sobre mi postura acerca de la necesidad y la oportunidad histórica que significa la incorporación de Turquía a la familia europea. Por otro lado, y en otra época (tiene que ver con mi vida pasada de política europea activa), fui un defensor de no abrir el espacio europeo, cuando éramos 15; no por razones2_22_5_POLITICA_G aislacionistas o eurocentristas, sino por la creencia ferviente de que antes de aumentar la familia, era necesario realizar una arquitectura europea fuerte, clara y constitucional.

Aquella ilusión no fue posible, tras una desastrosa ampliación a 27 (por la arquitectura político-jurídica de la UE). Las CIG que tuvieron la posibilidad de dar a luz a una verdadera Unión, alumbraron una Constitución confusa que, además, como ya sabemos, nunca entró en vigor; y que  dió origen a la década más desastrosa de la UE, con la fallida Estrategia de Lisboa. Pero eso, es el pasado. Ahora tenemos el Tratado de Lisboa, lo más ambicioso que un europeísta puede conseguir en estos momentos, y tras las dudas sobre la continuidad de la UEM y por lo tanto del Euro y de la unidad política de la UE; se abre un futuro que no podemos dejar pasar, con oportunidades como con la que abro este post.

El 14 de julio, la Comisión anunciaba formalmente la apertura de negociaciones para Acuerdos de Asociación (el primer paso para futuras ampliaciones) con Armenia, Azerbayán y Georgia. Las primeras rondas de negociaciones han tenido lugar entre la semana pasada y la que ahora acaba, en: Ereván, Bakú y Batumi. Los Acuerdos están basados en obligaciones conjuntas para compartir una serie de valores conjuntos que cubren una amplia gama de áreas: justicia, libertades y seguridad, comercio y cooperación en políticas sectoriales, entre otros.

En la ciudad de Batumi (Georgia) el 15 de julio, comenzaron las negociaciones con la presencia de la Vicepresidenta de la Comisión, Catherine Ashton, en las que se recalcó el deseo de estos tres países de intensificar sus relaciones con la UE. Éstas, suelen ser un paso inicial para comenzar reformas domésticas de carácter estructural, que ayuden a converger con la media europea en el futuro. Además el principal principio es el de reforzar (y reformar) sus sistemas democráticos, para que sean plenamente adaptables a los de la familia europea.

No es necesario incidir en la importancia estratégica que estas naciones tienen para la estabilidad de una región, [La visión del mapa de este post, da una idea clara de ello] de por sí dada a vaivenes sociopolíticos. Sin duda planteará problemas. Rusia no se quedará de brazos cruzados, viendo como su otrora territorio, llama a las puertas de la adhesión, tanto de la UE, como de la OTAN. Sin duda, será un elemento de tensión de la próxima década en la zona. De ahí la importancia en identificar aliados proeuropeos e intensificar la ayuda en las reformas estructurales; no sólo en las económicas, sino también en las políticas y las sociales.

Además, de estos tres países la UE tiene activados otros dos Acuerdos de Asociación con Moldovia y Ucrania (este último sin duda muy complicado, por no hablar de la reactancia rumana del caso moldavo).

Este tipo de acciones, se engloban dentro de una política estratégica global de la UE, que espero que se intensifique con la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior, llamada ENP Framework (European Neighbourhood Policy), establecida para los vecinos del Sur y del Este europeo.

Empiezan nuevos y apasionantes retos, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la puesta en marcha de la Estrategia 2020. Dejemos nuestras visiones eurocéntricas y cortoplacistas en el fondo de nuestros recuerdos y seamos audaces. En el actual devenir del mundo globalizado, sólo la audacia será capaz de guiar la política europea, tal como lo hicieron en su momento nuestros padres fundadores.

Es tiempo de acción. Es tiempo de Audacia.

One thought on “La UE lanza nuevas negociaciones de Acuerdos de Asociación

  1. Perdón, llegué por accidente, estaba hablando con mi amiga cuando un inoportuno mosquito se ha detenido en la pantalla de mi móvil, echaré un vistazo a su blog y quizás incluso lo enlace al mí, [el mosquito ha muerto, lo he chafao]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.