En el día de hoy he recibido la invitación para adherirme a un manifiesto proeuropeo que han impulsado unos cuantos amigos y blogueros europeístas, en el que reivindicamos la necesaria apuesta para hacer de Europa, el eje vertebrador necesario de las medidas y las políticas que saquen a nuestro continente de la actual crisis, que lejos de ser una crisis económica con nefastas consecuencias sociales, va a ser también una crisis de valores que nos va a hacer olvidar lo que la construcción europea ha hecho para construir nuestro estado de bienestar, en cada uno de los estados miembros.
Por ello, quiero agradecer a mis amigos Alejandro Palomino y Jorge Morante, la oportunidad para suscribir y difundir este manifiesto, que os animo a firmar y extender por las redes sociales. Os dejo el texto íntegro.
Necesitamos Más Europa que nunca:
Manifiesto “More Europe”
Ante la dramática situación social provocada en muchos Estados miembros por la crisis económica y las voces antieuropeístas que abogan por el desmoronamiento de la Unión Económica y Monetaria, los firmantes pedimos Más Europa.
Consideramos necesario avanzar hacia una mayor integración europea para hacer frente a la coyuntura de crisis social y económica actual que padece Europa y, por este motivo, aunaremos nuestras fuerzas como ciudadanos europeos para que esa mayor integración incluya:
1) El Espacio Schengen de libre circulación, fruto del trabajo político y social de toda una generación conocedora de las devastadoras consecuencias de la II Guerra Mundial, es garantía de igualdad, seguridad, comunicación, cooperación y, en definitiva, de libertad entre los ciudadanos europeos. Este Manifiesto apoya la defensa de este espacio en su totalidad, entre Estados miembros, pues cualquier excepción supone desigualdad de derechos entre la ciudadanía europea, así como de los residentes en Europa.
2) Los símbolos y la bandera de la UE, más allá de simples objetos, representan valores comunitarios fundamentales para el progreso y la democracia de la sociedad europea.
3) Animamos a las autoridades públicas a implantar una asignatura común en todos los sistemas educativos europeos sobre la Unión Europea, su historia, su funcionamiento y su correspondiente relevancia en el panorama nacional e internacional de nuestra sociedad actual.
4) Ante las voces que a diario se alzan en el panorama internacional poniendo en duda la fortaleza de una unión monetaria sin precedentes en la historia de la humanidad, consideramos que es fundamental y urgente establecer una armonización fiscal y social. Cuanto más similares sean los instrumentos económicos y los beneficios sociales en la eurozona, más reforzados saldremos de la coyuntura que vivimos actualmente, y más factible será la preservación del Estado del Bienestar.
5) Consideramos muy importante, para incrementar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones europeas, que la elección del Presidente de la Comisión Europea sea más directa, mediante la presentación de los candidatos a presidirla en unas posibles listas electorales supranacionales al Parlamento Europeo.
6) Desde esta plataforma More Europe creemos que es fundamental fijar una única sede del Parlamento Europeo, ya sea en Bruselas o Estrasburgo, con el fin de reducir gastos y duplicidades. Consideramos que esta medida de austeridad acercará las instituciones a los ciudadanos. Como propuesta de reutilización para la sede de Estrasburgo, en caso de elegirse Bruselas como única sede, planteamos la posibilidad de que pueda mantenerse como símbolo de la creación de la UE e incluso convertirse en un museo de la paz o de la historia comunitaria.
7) Con la finalidad de impedir que las campañas para las elecciones al Parlamento Europeo se desarrollen en clave nacional y para que los ciudadanos puedan conocer durante dichas campañas la labor que realizan sus representantes en la Eurocámara, proponemos la creación de un Acta Electoral Europea que regule las elecciones al Parlamento Europeo, a fin de fomentar el debate público y la participación, además de promover la visibilidad y comprensión de las políticas que se deciden e implementan a nivel europeo.
Desde More Europe hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que apoye y se una a esta defensa de una mayor integración europea, para sumar fuerzas y contribuir a la construcción de un proyecto de abajo hacia arriba, que permita una mayor identificación con el proyecto común a todos los europeos y facilite la consecución de una Europa de los Ciudadanos. Esto es necesario para la preservación de la unidad de todos los europeos, que ha sido posible gracias al proceso de integración europea y al diseño institucional de la UE, que han permitido la unión política de un continente que históricamente ha estado fragmentado.
En dos días se ha doblado el número de adhesiones al manifiesto. Es el momento de #moreurope.
Un saludo, Paco.
Muchas gracias, Paco.
Ya esta triplicada la cifra de adhesiones iniciales.
Un saludo,
Gracias por tu apoyo.