Ni Bitcoin ni Ether: La moneda digital del futuro se llama Yetta

Vivimos en una especie de montaña rusa tecnológica en la que se suceden cambios, irrupciones tecnológicas y disrupciones varias. Es un claro cambio de paradigma el que conlleva esta revolución industrial de la que apenas vemos la punta de un gigantesco iceberg que emergerá en la futura década y de la que somos protagonistas y observadores del mismo.

En cuanto a una disrupción más que obvia es la que propició la emergencia del Blockchain, la tecnología que hace que estemos transitando de una red de la información a una red de valor añadido, que está en constante evolución y de la que apenas hemos comenzado a observar los primeros cambios.

Que el Blockchain está afectando a cómo va a cambiar el sistema financiero y monetario es una obviedad, en España además el Consorcio Alastria es un claro ejemplo de cómo las grandes compañías ven el cambio venir y comienzan a adaptarse a él, e incluso invitan a cualquier empresa o grupo de investigadores a sumarse a esta aventura colectiva.

Que el Bitcoin y el Ether son el comienzo de un nuevo sistema económico basado en criptomonedas y en soluciones fintech basadas en Dapps es otra obviedad de la que no voy a hablar aquí (la red está llena de múltiples e interesantes visiones al respecto), pero me quiero detener en una gran apuesta: el Yetta (ÿ) una ¿criptomoneda? con un corpus diferente impulsado como una spin-off de los proyectos de investigación CAPS impulsados por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Yetta pretende ser un sistema de dinero electrónico más rápido, asequible, energéticamente más eficiente (no como el Bitcoin) y no rastreable, que además está alineado con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU hasta 2030. No es una coincidencia que este proyecto nazca dentro de los proyectos CAPS (Collective Awareness Platforms for Sustainability and Social Innovation), que recoge los éxitos previos de los proyectos financiados por el EU-Horizonte 2020, como son el D-CENT (Decentralized Citizens Engagement Technologies), el DECODE (Decentralized Citizens Owned Data Ecosystem) y el proyecto COMMONFARE, desarrollado para crear una moneda digital para luchar contra la pobreza, el desempleo y la infraremuneración de los trabajadores.

Yetta, a través de Dyne.org propone una plataforma de código abierto a través de la tecnología Blockchain para el desarrollo de Smart Contracts y la generación de máquinas virtuales y lenguajes apropiados, que ayude a crear una moneda digital bajo las características expuestas. De hecho en Yetta se obvia el concepto de criptomoneda y se apuesta por el de moneda digital. Yetta propone incorporar una estrategia de precios equitativa que funcione tanto en el sector público como en el privado, emancipando a la ciudadanía para que posea el control de sus activos financieros, almacenándolos en dispositivos digitales, que puedan emitir y rastrear transferencias monetarias en tiempo real.

Yetta está trabajando en una ICO para lanzarla con 20 M€ iniciales, en su propia Blockchain utilizando sus propias Dapps. Además Yetta pretende no solo desarrollar Dapps para cualquier necesidad financiera y que su Wallet sea admitida por los bancos y los operadores financieros, también está trabajando en un sistema de gobernanza propio para startups y gobiernos para su moneda, basado en el concepto en desarrollo de Decentralized Governance Organization (DGO).

De esta forma, Yetta (ÿ) será una opción más que viable como alternativa al Bitcoin o al Ether, y con el apoyo de la Unión Europea y de quienes formen parte de la ICO, y del sistema de gobernanza descentralizado que proponen para llevarlo al efecto.

¿Es Yetta un nombre con el que contaremos en los próximos años? Yo apuesto a que es más que probable y lo veremos crecer. Estaremos a la expectativa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.