Otro Gobierno, ¿es posible?

Este próximo miércoles, 11 de abril,  un buen amigo al que conozco desde nuestras inquietudes como representantes estudiantiles a nivel estatal e internacional, hace ya más de 20 años de eso, presenta un libro otro-gobierno_bigllamado “Otro Gobierno”, editado por una rara avis en el mundo editorial como es Algón Editores. César Calderón que es su autor, es sin duda una de las voces más autorizadas sobre los conceptos de Política 2.0 y de gobierno abierto, de hecho él es el coordinador del primer libro sobre oGov que se escribió en España, con un ramillete de autores que también tienen mucho que aportar al gran debate político de esta década: la transparencia administrativa, la gubernamental, el control ciudadano del presupuesto y por último la apertura de datos; que en mi opinión es una de las grandes oportunidades para crear nuevos nichos de mercado de alto valor añadido. Pero este es otro debate.

La cuestión es que César plantea en este libro cuestiones que han de ser debatidas, reflexionadas y puestas en práctica, para que una nueva socialdemocracia aparezca en Europa. La socialdemocracia europea está dormida, abatida más bien, con referentes ideológicos, que siendo importantes no son dogmas de obligado cumplimiento. Hay que abordar cuestiones como la gobernanza mundial de los mercados financieros desde la óptica de los estados, otra gobernanza multinivel para impedir que el dinero, y no el sistema productivo de intercambio de bienes y servicios, sea el que triunfe con e l actual modelo. Un modelo que costó décadas construir y que en aras de la crisis y la recesión lo están derribando con una pasión, que ni el mismísimo Michael Oakeshott se atrevería a pronosticar. Frente a los “Chicago Boys” (y Girls que también las hay) se impone la necesidad de reconstruir el modelo socialdemócrata a través de la creación de una pasarela que nos lleve a un capitalismo social, para emerger lo que sin duda será un nuevo modelo emergente.

Estamos viviendo los estertores de un modelo que está agotado y que de seguir así, traerá más sufrimiento, sacrificios y quien sabe si revueltas sociales que acaben violentamente con él.

Estamos a tiempo de cambiar, sin traumas, no achacando a los estados los problemas. El gran problema español es la deuda privada de nuestro sistema financiero, pero la han hecho pasar taimadamente como un problema de deuda pública en exclusiva (que existe, pero no es lo que nos venden).

En fin, César lo que pretende es sentar las bases de parte de este interesante debate, desde la óptica de la filosofía del gobierno abierto, y de lo que ello implica para recuperar la democracia para la ciudadanía, reponiendo en su lugar lo que los mercados han sustraído.

Esto será el próximo miércoles en la Casa del Libro de la calle Hermosilla en Madrid a las 19:30. Habrá una presentación con el Director de Informativos de la Cadena SER y el maestro de periodistas Fernando Jaúregui. Sin duda el debate posterior será memorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.