Sobre la Iniciativa Ciudadana Europea: Luz verde en el Consejo

Tras el periplo europarlamentario de la ECI (ICE en español: Iniciativa Ciudadana Europea) del pasado mes de diciembre, quedaban algunos escollos en su camino. Con el fin de trazar el camino activo de la ciudadanía eci_logoeuropea en los niveles de tomas de decisión de las políticas de la UE.

En efecto, en el día de hoy el Consejo, ha adoptado la regulación que hará posible la ECI, según la propuesta al Consejo por parte del Parlamento Europeo PE-CONS 65/10 (Titulada: Regulation of the European Parliament and of the Council on the Citizen’s Initiative), fechada el pasado 4 de febrero. En unión a ella, se incorpora el Addendum para el COREPER y el Consejo, para proceder a su regulación mediante la emisión del correspondiente acto legislativo, y las declaraciones necesarias para su adopción (Statements). [5769/11 ADD 1].

Todo ello significa, según la nota de prensa emitida por el Consejo de la Unión Europea en el día de hoy, que comienza el periplo legislativo para su regulación definitiva y posterior adopción por los estados miembros, según los mecanismos determinados por el Tratado de Lisboa.

Recordemos que la ECI supone un hito en implicar, en la participación en la toma de decisiones de las políticas europeas, a la ciudadanía europea. Y, aunque en el debate se ha visto por parte de algunas de las partes intervinientes como una forma de coartar una participación más dinámica de los ciudadanos y ciudadanas, otros vemos esta oportunidad como una posibilidad para articular una serie de plataformas ciudadanas a nivel europeo, que permitirán visualizar la integración europea desde cada territorio de la Unión, compartiendo visiones comunes desde puntos de vista diferentes.

La ciudadanía europea, tenemos la oportunidad de tener voz real en la agenda política europea, en los próximos años. Y algunos vamos a estar ahí, para hacer que esa voz colectiva encuentre adecuadas formas de expresión.

Todavía queda un largo camino, pero la marcha es ya inexorable.

Hay una oportunidad para un Federalismo Europeo Ciudadano.

1 thought on “Sobre la Iniciativa Ciudadana Europea: Luz verde en el Consejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.