Sobre la medida de un ordenador por niñ@ en la escuela

Sin duda esta medida anunciada por Zapatero en el día de hoy, es una excelente noticia. Noticia que permitirá introducir el lenguaje digital en nuestra iconoclasta sociedad, y que si se hace acertadamente provocará una revolución en nuestro sistema educativo más allá de planes de Bolonia, reformas como la Ley Orgánica de la Educación y medidas de diverso tipo que en las últimas décadas nos han relegado a la posición que ocupamos en el informe Pisa.

La cuestión que me preocupa ahora es de varios tipos. En primer lugar que empresa o empresas (me gusta más la opción plural) se encargarán de proporcionar los equipos. La propia decisión de la adquisición de este equipamiento puede provocar grandes cambios en los equilibrios del mercado de los distribuidores y fabricantes de hardware. Incluso la decisión entre elegir un equipo de sobremesa, portátil o notebook tipo Atom, originará movimientos en el mercado profesional. Por no hablar de la arquitectura interna de los equipamientos elegidos.

Pero lo que de verdad es un peligro es que tipo de software llevarán incorporados los equipos. Aquí la decisión es clara. Soy usuario de Windows, software libre y Mac OS (me quedo con este último sin duda), pero lo que tengo claro es que el Gobierno de España, ha de apostar por una plataforma Linux de open software.

Imáginate que toda una generación de futuros usuarios y usuarias se vuelvan “yonkis” de una sóla plataforma, que su experiencia en la escuela venga determinada por una única experiencia provista de un proveedor privado que va a trabajar en régimen de monopolio con un “target” que se va a volver adicto de sus productos desde sus inicios en la red.richard-stallman

NO podemos permitir eso. Ni como ciudadanos, ni como padres, ni como estudiantes, ni como consumidores. No podemos comulgar con una posibilidad que se abre ante nosotros. Espero que la estupenda decisión del Presidente del Gobierno, vaya acompañada de una meditada y equilabrada puesta en marcha, que impida el problema que se plantea en este blog y que tan esclarecedoramente ha puesto sobre la mesa el guru del software libre Richard Stallman.

Estaremos atentos en las próximas semanas a los futuros anuncios del Gobierno sobre el despliegue de esta medida. De todas formas es una excelente noticia, demos la bienvenida a la Escuela 2.0.

8 comentarios en «Sobre la medida de un ordenador por niñ@ en la escuela»

  1. Acertadísimo tu análisis sobre la noticia. Coincido plenamente con lo que dices. Si bien la noticia es muy positiva, la posibilidad de obligarnos a tener que usar windows o cualquier otro sistema operativo propietario es muy peligrosa, ya que terminas dependiendo de una determinada compañía con intereses muy concretos. Esperemos que al final tomen la decisión acertada y triunfe el opensource 🙂

    1. Estimado José Antonio. Sabía de antemano que estaríamos de acuerdo sobre este tema, pensamos de forma similar. En efecto todo el quid de la cuestión puede estar en si se hace una elección con opensource o no. Esto no sólo entraña implicaciones monopolísticas y de cercenación de potenciales mercados, también implica un modelo conceptual de que sociedad queremos. En fin estaremos vigilantes sobre ello. Seguiremos atentos a las próximas noticias, para hacer fuerza entre todos y que al final se vayan desarrollando los acontecimientos de forma racional. Estamos ante una gran oportunidad, que es la de reformar el sistema educativo desde la inclusión de las nuevas tecnologías en los centros académicos; y por supuesto será fundamental la colaboración del profesorado y su transición a este nuevo modelo metodológico para que este sistema triunfe y sea útil a la sociedad.

  2. pues ya se tienen que poner las pilas los profesores que aun están fuera de este mundo digital, que son muchos. Eso si, seguimos sin mejorar la enseñanza del inglés en España, que es tan importante como usar el ordenador, a diferencia de que casi todos los niños en casa tienen un ordenador, pero pocos tienen quien les enseñe inglés.

    1. Estimada Mercedes, por supuesto que estoy de acuerdo contigo en lo del inglés, pero sin duda hay que empezar a reformar nuestro sistema de enseñanza, adecuando conceptos metodológicos y contenidos a la nueva realidad que nos toca vivir en el siglo XXI, y dada esta premisa me parece muy acertada la decisión, siempre y cuando aparte de tener en cuenta lo que expongo en el post, también se tenga en cuenta que es una oportunidad para la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto de cambiar nuestro modelo de conocimiento y productivo. Debemos ir hacia una sociedad de emprendedores y de mentes abiertas.

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.