La Presidencia Española: Logros

En este post desgranaré algunos de los hitos que considero que la Presidencia Española ha tenido, durante los seis meses que han transcurrido desde su inicio. En otro post perfilaré, bajo mi perspectiva obviamente, cuálesLogo_es_RGB han sido los temas que se han quedado en el tintero o que no han tenido proyección durante el Semestre.

Partamos del hecho de que la Presidencia nace con dos frentes de tormenta importantes: por un lado la situación económica mundial y la acuciante falta de credibilidad de nuestro sistema financiero y deuda soberana, y por otro la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, con un nuevo entramado institucional del que ya hice referencia por cuanto significa, en un post anterior.

Esta cuarta Presidencia (1989, 1995 y 2002, fueron las anteriores), venía precedida por un intenso trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y especialmente de la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Uno de los éxitos, que no son aparentes, ni son motivo de glosa en los medios de comunicación es la puesta en marcha de lo que se ha llamado Trío: un conjunto de presidencias rotatorias trabajando en una agenda conjunta, para que los temas vayan avanzando en el tiempo o se retomen de la agenda marcada según los acontecimientos. Este primer trío está compuesto por la Presidencia Española, la Belga y la Húngara del primer semestre de 2011. Esto que en apariencia, parece vacuo, es todo un desafío a la metodología de trabajo comunitario que se venía desarrollando y que sin duda, permitirá, una mejor coordinación entre la presidencia rotatoria del Consejo, la Comisión Europea y el Presidente de la UE.

De hecho la Presidencia Española, ya tomó bajo su paraguas de acción medidas que venían de la Presidencia Sueca, como el Plan Europeo de Recuperación Económica, que ha marcado el resto de las actuaciones) y las acciones de medidas a largo plazo, como ha sido el impulso de la Estrategia 2020, otro tema que ha pasado sin pena ni gloria por las redacciones del continente; quizá por la percepción de concepto inane, derivado de la fallida Estrategia de Lisboa para la década que está viendo su fin.

Las nuevas figuras emergentes en el Tratado de Lisboa, han visto su incorporación en la estructura de forma plácida y fluida, gracias en gran parte a los esfuerzos de la Presidencia Española y su implicación en desarrollar acuerdos bajo este nuevo andamiaje. Además se han visualizado los esfuerzos por darle más papel al Parlamento Europeo, tal como define el nuevo Tratado, aunque en este terreno hay mucho que avanzar y mucha opacidad de cara a la opinión pública europea. La capacidad informativa y mayestática de la Comisión, vela en demasía los esfuerzos informativos del PE.

Los hitos más importantes de la Presidencia son:

  • Puesta en marcha en el Consejo de Asuntos Generales del Servicio Europeo de Acción Exterior. Se intensificó el cuatrílogo con el PE, se hicieron enmiendas al texto y en junio el CAG avaló los progresos de la negociación con el PE. Las cuatro partes han aprobado las resoluciones iniciales, por lo que el SAUE entrará en vigor este año.
  • La Comisión presentó la propuesta de Reglamento de la Iniciativa Ciudadana Europea el 31 de marzo, que gracias a los trabajos de la Presidencia en el CAG de junio, se inician ya los trabajos en el PE para su trámite y posterior aprobación en 2011, a ser posible en primera lectura. Gran noticia para la Ciudadanía Europea.
  • La Estrategia 2020, ha sido la Apuesta de la Presidencia. Se trata de la Ruta de trabajo para determinar la Estrategia para el Crecimiento y el Empleo en Europa de la próxima década. Es decir, el futuro de la UE.
  • La Presidencia ha apostado por los procesos de ampliación pendientes, especialmente con Croacia (se ha abierto el proceso de los capítulos restantes – 5 –  del proceso negociador) y se ha abierto un nuevo capítulo de negociación con Turquía, preparando con la Presidencia Belga otros que se iniciarán en el nuevo semestre.
  • Se ha establecido la Estrategia para el Arco Atlántico que entrará en vigor en 2011, para la investigación marina, la vigilancia marítima y los retos de sostenibilidad económicos y medioambientales, de una de las regiones más extensas de Europa.
  • El CAG de junio presentó el Informe Estratégico sobre la Política de Cohesión 2007-2013, que a través de las Conclusiones del Consejo deberá establecer el enfoque estratégico del FSE, el Fondo de Cohesión y la Estrategia 2020 para el futuro devenir de la Unión Europea.
  • En el ECOFIN se han definido las Directrices Integradas de los que serás dos grandes instrumentos económicos de la UE: las Grandes Orientaciones de Política Económica (GOPEs) y las Directrices sobre el Empleo. Las primeras fueron aprobadas en el Consejo de junio. Todos los estados deberán elaborar los Programas Nacionales de Reforma de acuerdo a estas directrices, se avanza por tanto en la armonización económico-fiscal de la UE.
  • En el ECOFIN también se han sentado las bases para desarrollar una futura Gobernanza Económica Europea, ligada a la Estrategia 2020, basada en el art. 136 del TFUE; además se ha creado un Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera y una Facilidad Europea para la Estabilización Financiera (más conocida como Fondo de Rescate).
  • La Presidencia Española ha sido una firme impulsora de la Orden Europea de Protección, un mecanismo de alto valor para la lucha contra la violencia de género, y su inclusión en las agendas nacionales de los estados. Pendiente de ratificación por el PE y el Consejo Europeo pertinente.
  • El Consejo de Competitividad ha acordado poner en marcha acciones que lleven al vehículo eléctrico como modelo de movilidad. Esto implica profundas reformas en los laboratorios de I+D+i de los fabricantes y proveedores, un nuevo sistema de conectividad y la creación de nuevos nichos de empleo, así como la reordenación de un sistema productivo en el que Europa no aporta valor. Esto es una nueva oportunidad.
  • Así mismo se ha decidido la creación de una Área Europea de Investigación y el impulso del proyecto de reactor de fusión experimental ITER, todo dentro de las líneas de la Estrategia 2020.
  • Se han puesto en marcha las primeras iniciativas de la Agenda Digital Europea marcadas por la Estrategia EU2020.
  • En cuestiones energéticas el Plan de Acción en Energía 2010-2020 y los Reglamentos que desarrollarán el Plan Solar Mediterráneo y el Plan del Anillo Mediterráneo del Gas y la Electricidad.

Estos han sido logros políticos logrados por la Presidencia Española, me dejo otros en el tintero que han tenido más repercusión mediática o que han sido motivo de una reunión específica.

La cuestión es, querido lector/a, por qué la mayoría de las cuestiones referenciadas anteriormente apenas le suenan (especialmente las no financieras) y eso que todas ellas van a afectar a nuestras vidas. Uno de los motivos es porque la agenda europea no tiene cabida en los medios de comunicación. Sigo sin entender por qué en ningún periódico de relevancia nacional siga sin haber una sección que se llame Europa o Euronoticias; entre Internacional y Nacional, donde se informe del “core” de la acción política de la Comisión y del Parlamento Europeo. Tengo, ya, vanas esperanzas de que esto cambie; pero para ello hace falta que los ciudadanos hagamos oír nuestra voz, nuestros intereses; y en esta era 2.0 podemos lograrlo, haciendo de correa de transmisión de aquello que nos interesa y que hemos detectado como fuentes fidedignas y de confianza.

Espero que la UE lidere ese cambio en el futuro, a través de la implicación directa de su mayor pilar: la Ciudadanía

2 thoughts on “La Presidencia Española: Logros

  1. Paco, lo que te trabajas los post. Al final, tu blog se va a convertir en manual de obligada lectura y estudio para comprender mejor esto de ‘la cosa’ europea.
    Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.